Un equipo médico ha quedado estupefacto tras encontrar una mariquita en el intestino de un paciente. El varón de 59 años se había convertido en el huésped de este pequeño insecto.
El equipo clínico dio con el hallazgo mientras practicaba una colonoscopia. Lo más llamativo fue que la mariquita campaba a sus anchas por el intestino del hombre. Efectivamente, estaba viva.
Esta sorpresa tan bizarra fue publicada por los sanitarios en elACG Case Reports Journal. Y, además, decidieron estudiar el caso. Los profesionales trataron de esclarecer cómo un insecto pudo llegar hasta el intestino sin sufrir ningún daño.
El motivo no es otro que los pacientes deben purgar su organismo antes de someterse a esta prueba. La colonoscopia es un examen mediante el cual los médicos pueden descubrir la manifestación de varias enfermedades.
El paciente debe acudir a esta prueba sin haber ayunado. Además, los médicos insisten en que el intestino debe estar lo más limpio posible para no entorpecer la exploración.
Por lo tanto, este descubrimiento trae al frente dos preguntas para los investigadores. Por un lado, la cuestión de cómo llegó la mariquita hasta el intestino. Por el otro, cómo el insecto pudo sobrevivir en el organismo del ser humano sin ser dañado.
Una de las hipótesis que barajaron los expertos fue que la mariquita se adentró mientras el paciente dormía. Y, encontró esa parte del organismo para vivir arrastrada por una sustancia viscosa que mueve las heces por el intestino hasta la expulsión del cuerpo de las mismas.
«La preparación de la colonoscopia del paciente fue de un galón de polietilenglicol la noche anterior a la colonoscopia», explicaron los expertos en el estudio publicado en la revista científica.
Según los expertos, esto pudo «haber ayudado al insecto a escapar de las enzimas digestivas en el estómago y la parte superior del intestino delgado». No obstante, el equipo no asegura que realmente este fuera el motivo por el que la mariquita logró llegar viva hasta la prueba de exploración.
El caso de la mariquita no es un hecho aislado
Según ha informado el doctor Keith Siau en su cuenta de Twitter, este hallazgo es menos extraño de lo que parece.
El especialista ha compartido en su plataforma social imágenes de otros insectos cohabitando en el interior del organismo de una persona. Esto ha sido descubierto gracias a la práctica de colonoscopia, al igual que en el caso del varón de 59 años.
El doctor refiere que también se han encontrado cucarachas y otro tipo de bichos recorriendo las paredes del intestino del ser humano. Por ejemplo, hormigas o parásitos como el oxiuro, pequeños nematodos que provocan enfermedades intestinales, como la oxiuriasis.
En otro tipo de casos, los insectos que se han encontrado en los intestinos también estaban vivos y con un aspecto muy fresco. Exactamente en el mismo estado en el que se encontró a la mariquita.
Cabe recordar un suceso similar en Filadelfia (EE.UU.) en el año 2010. Una mujer que albergaba en el interior de su organismo una cucaracha.
La paciente de 51 años descubrió a su comensal cuando un equipo clínico le practicó una colonoscopia. En este acontecimiento, la paciente también fue sometida a la preparación previa al examen colorrectal.
«La preparación intestinal para la colonoscopia de cribado se realizó con 4 litros de polietilenglicol la noche anterior», explicaron los científicos. Además, trasladaron el hallazgo al Centro Nacional de Información sobre Biotecnología (NCBI).
Este caso y el de la mariquita, entre otros, abre un nuevo debate que será sometido a estudio. Los científicos no han encontrado aún un argumento válido para la comunidad que explique por qué los insectos pueden vivir en el colon.