La universidad laboral de Toledo

Mario, profesor de 30 años, pierde la vida en España tras recibir la vacuna

El profesional de la educación fue ingresado en el hospital por «fenómenos trombóticos muy graves»

La vacuna de AstraZeneca no ha dejado de generar polémica desde que salieron a la luz los primeros casos de trombos que podrían estar relacionados con el suero desarrollado por la Universidad de Oxford y pese a que en un principio se negó que hubiera cualquier relación entre ambos, después se confirmó que sí. Así, en medio de este gran revuelo, ha fallecido otra persona que acababa de recibir esta inyección británica. 

Ingresado por «fenómenos trombóticos muy graves»

Mario P. R., un profesor de la IES Universidad Laboral de Toledo de tan solo 30 años, ha perdido la vida por un accidente cardiovascular que ha sido causado por un trombo en el cerebro.

Este profesional de la educación, que era oriundo de Ciudad Real, fue vacunado con el suero de AstraZeneca unos días antes de que tuviera lugar la defunción.

Mario P. R. recibió el suero desarrollado por la Universidad de Oxford por su condición de profesor, pero unos días después, el 9 de abril, tuvo que ser ingresado en la unidad de críticos del Hospital de la Salud de Toledo por «fenómenos trombóticos muy graves».

Allí ha permanecido hospitalizado hasta que finalmente ha fallecido este lunes, 12 de abril, tal y como han informado desde 'El Digital de Castilla-La Mancha'. 

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha sido quien ha confirmado la defunción del maestro y lo ha hecho a través de una nota de prensa en la que han destacado que «el paciente ha permanecido en estado muy grave en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Salud». 

El centro de salud donde ha permanecido ingresado Mario P. R. le ha notificado al Ministerio de Sanidad sus sospechas de que la defunción ha tenido lugar como consecuencia de una reacción adversa a la vacuna de AstraZeneca.

Sin embargo, desde la Junta de Comunidades no se han atrevido a establecer una vinculación entre su fallecimiento y el suero contra el Covid-19 desarrollado por la Universidad de Oxford. 

Homenaje en la Universidad Laboral

Mario P. R. impartía clases en la IES Universidad Laboral de la capital de Toledo, en concreto pertenecía al departamento de Procesos de Gestión Administrativa, y ahora su defunción ha causado gran conmoción en el centro educativo.

Por este motivo, y en homenaje al docente fallecido, se ha organizado un acto para despedirle este martes, 13 de abril, a las 9:30 horas en el que han sonado las sirenas y se ha guardado un minuto de silencio en las aulas.

Así, el resto de profesores de la IES Universidad Laboral y los estudiantes han mostrado su «pésame» y han guardado en «su recuerdo» a Mario. 

Los trombos, nuevo efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias revisaron la estrategia de vacunación con el suero de AstraZeneca después de que la Agencia Española del Medicamento (EMA) se pronunciara sobre unos trombos raros que se han producido después de la inyección de este fármaco británico. 

Finalmente se reconoció que existe un «posible vínculo» causal entre ambos. «El comité de seguridad de la EMA ha concluido que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas deben incluirse como efectos secundarios muy raros de Vazwevria», señalaron. 

No obstante, también destacaron que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son mayores a los peligros. «El riesgo de mortalidad por Covid es mucho más grande que el de mortalidad», aseguraron.

Tras la confirmación de la EMA sobre el suero desarrollado por la Universidad de Oxford, España tomó una nueva decisión sobre este fármaco. 

La vacuna de AstraZeneca ya no se administrará a menores de 60 años. Lo hará a partir de esta edad y hasta los 69 para tratar de evitar que se den nuevos casos de trombos.