El mundo del fútbol se viste nuevamente de luto por la muerte de Marin Cacic, un futbolista croata de sólo 23 años. El joven se desplomó durante un entrenamiento en las instalaciones de su club, el Nehaj. Aunque llegó al hospital, no pudieron hacer nada por su vida y acabó falleciendo.
La autopsia ha confirmado que Marin murió de un ataque al corazón mientras disputaba un entrenamiento. El club comunicó su muerte a través de las redes sociales, y los medios croatas se hicieron eco rápidamente de la triste noticia. El fallecido era un jugador con proyección que había jugado en Italia.
Marin había dado sus primeros pasos en el fútbol base croata de la mano del equipo de Rijeka. Tras un breve paso por el país transalpino volver a su país, Croacia, donde se enfundó la camiseta del Nehaj. Ha sido en ese club donde ha encontrado la muerte de forma prematura.
Estuvo en coma inducido
Todo sucedió hace tres días, cuando el joven futbolista estaba en un entrenamiento con sus compañeros. Una parada cardíaca hizo que se desplomara en el césped ante la desesperación de los allí presentes. Le hicieron las primeras tareas de reanimación mientras esperaban la llegada de las asistencias.
Las ambulancias trasladaron al chico a un hospital cercano, donde los médicos le indujeron a un coma. Estos días han hecho todo lo posible para que recuperara la actividad cerebral, pero su estado no mejoraba. Ayer empeoró de forma alarmante y acabó muriendo, según confirmaron los médicos.
La noticia conmocionó al mundo del fútbol y, en especial, a sus allegados en el país balcánico. Los amigos y compañeros de Marin llenaron las redes sociales de mensajes de apoyo, con la esperanza de que el chico se recuperara. El trágico desenlace ha convertido los mensajes en condolencias.
Mensajes de despedida
"No conozco a este chico ni a sus padres, pero no puedo contener mis lágrimas ante esta tragedia", dijo Zoran Meter en redes sociales. Robin Fonovic escribió: "Que Dios dé fuerzas a esta familia para soportar este dolor tan terrible". "Qué pena, tan joven, y encima deportista", se puede leer en otro mensaje.
El club de fútbol Jedinstvo de Bosnia y Herzegovina, donde el chico militó de pequeño, han lanzado un mensaje de despedida: "Descansa en paz, Marin, siempre en nuestros corazones". Aunque donde más ha pesado la tragedia ha sido en su último club, el Nehaj.
Mientras luchaba por su vida, el club escribió: "Marin, Senj y el Nehaj están contigo, tienes que luchar porque solo tú sabes hacerlo así. Sabemos que para ti no hay diferencia entre un entrenamiento y un partido, así que en este partido acelera para ganar". Horas después conocieron la noticia de su muerte.
Cada vez más incidentes así
La verdad es que últimamente se están viendo muchos incidentes de este tipo en los terrenos de juego. En España, sin ir más lejos, un niño de 6 años murió hace unos días en los campos de entrenamiento del Beniopa, en Gandía. En este caso, el niño padecía una dolencia cardíaca previa.
No han trascendido los detalles sobre la muerte de Marin, más allá de la causa: un paro cardíaco. No se sabe si el chico tenía dolencias previas, o si se debió a un fallo genético no detectado. Hay quién también quiere extender la sombra la conspiración, y lo relacionan con los efectos de la vacuna.
En los últimos años en España se han hecho avances importantes para atajar los infartos en el deporte. Los estadios se han equipado con utensilios de asistencia médica para primeros auxilios. Pero queda mucho por recorrer, sobre todo en el ámbito de la prevención en el fútbol amateur.