Plano de las piernas de dos soldados con sus uniformes y botas reglamentarias

El Gobierno, al fallecer un militar tras vacunarse: 'No hay ninguna duda'

Margarita Robles afirma que el cabo Francisco Pérez Benítez murió a causa de la vacuna de AstraZeneca

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha tenido un encuentro este lunes en Navarra en el cuartel de Aizoáin para mandar su «cariño y solidaridad» a la familia y a los amigos del cabo Francisco Pérez Benítez, fallecido hace menos de dos semanas por una trombosis tras recibir la dosis de AstraZeneca. En el marco de la visita de este lunes 3 de mayo, la titular de Defensa ha confirmado que según los informes médicos llevados a cabo «no hay duda» de que el militar perdió la vida debido a la administración de la vacuna.

Pese a ofrecer esa preocupante noticia sobre la muerte del cabo Pérez Benítez, Margarita Robles ha vuelto a recalcar que seguir vacunándose es algo vital para acabar cuanto antes con la pandemia en España. La ministra ha admitido que es «muy duro» cuando tiene que informar de casos así como el del militar fallecido, si bien ha dicho que «al virus lo tenemos que vencer y la mejor manera de vencerlo, aunque haya momentos duros y dolorosos, es vacunarse».

Margarita Robles concluye que el militar falleció a causa de la vacuna de AstraZeneca

Tras dar el pésame y departir con los familiares y compañeros más cercanos del cabo, Margarita Robles ha asegurado ante los periodistas allí congregados que «hemos venido a transmitir el cariño y la solidaridad con todos los compañeros del cabo fallecido. Ha sido una noticia muy dura pero al mismo tiempo es importante que la gente se vacune. Es verdad que es muy duro y pasan situaciones como esta, pero al mismo tiempo es una situación difícil, pero la vacuna también es un seguro», ha explicado.

La ministra ha comentado que a su llega al acuartelamiento, le han confesado «la ilusión» con la que el cabo se había vacunado. «Desde el punto de vista médico hay que seguir vacunándose, hay que animarse y que todo el mundo se vacune», ha rogado Robles. Además, la titular de Defensa ha considerado que «en principio, parece que no hay ninguna duda» sobre la causa del fallecimiento de Pérez Benítez.

«Queríamos estar aquí para transmitir nuestro agradecimiento, nuestro cariño, y al mismo tiempo para dar ese toque de que al virus lo tenemos que vencer y que la mejor manera de vencerlo, aunque haya momentos duros y dolorosos, es precisamente el vacunarse», ha asegurado Robles durante su comparecencia de esta mañana.

El cabo Francisco Pérez Benítez falleció el pasado 24 de abril

Francisco Pérez Benítez, cabo del Ejército de Tierra, de 35 años, falleció en la madrugada del 24 de abril en la Clínica Universitaria de Navarra, donde estaba ingresado en estado grave desde hace días tras haber sido inoculado con la dosis de AstraZeneca. 

El militar español, destinado en el Regimiento de Infantería América 66, recibió la vacuna contra el Covid-19 el día 7 de abril junto al resto de sus compañeros y unos días más tarde empezó a sentirse mal. Ya el 21 de abril, Pérez Benítez sufrió un desmayo cuando se encontraba en su casa y fue ingresado en el hospital, donde pasó sus últimos días en estado grave hasta su muerte.

El Ejército de Tierra puso en conocimiento de todos que la familia del cabo fallecido ha donado sus órganos y su objetivo es «apoyar en todo lo necesario a su familia y acompañarles en estos momentos tan difíciles para todos». El cabo había ingresado en el Ejército en 2015 y casi toda su vida profesional transcurrió en unidades de montaña, y desde 2018 en el Regimiento América 66. Además, Pérez Benítez tenía posesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.