Foto de archivo de Margarita del Val, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El temible pronóstico de una experta en España: La llegada de la segunda ola es inminente

La viróloga del CSIC descarta que el virus se debilite en verano como aseguran otros expertos y habla sobre la llegada de la vacuna

El imparable avance de la desescalada y el rápido descenso de contagios y muertes ha abierto un debate en los científicos sobre el futuro inmediato de la pandemia: ¿Estamos asistiendo al final de la pandemia o esto es sólo el principio? Parece que una corriente de optimismo invade ahora a los expertos, pero otros más prudentes avisan: la segunda ola está muy cerca.

Es el caso de Margarita del Val, la célebre viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que durante la epidemia en España se ha convertido en una de las voces más escuchadas y que ahora confirma lo que viene advirtiendo desde hace tiempo: la segunda oleada podría llegar antes del octubre. Y pone fecha: el mes de julio.

«Puede que la segunda oleada del virus no sea en octubre, sino en julio», ha afirmado esta experta, basándose en la evolución de la gripe A en 2009, cuyo pico fue en julio y acabó a primeros de agosto, y ha añadido: «Puede que el virus respiratorio se multiplique en verano y esto puede desencadenar que haya muchas personas susceptibles de ser contagiadas».

Del Val ha recordado que en España esto es el 95% de las personas, en referencia a los últimos resultados del estudio deseroprevalencia que arrojaron que solo un 5,2% de los españoles tiene anticuerpos  para resistir a la enfermedad.

Además, esta doctora en Bioquímica y Biología Molecular ha señalado que los virus se diluyen en los espacios abiertos y que «las  temperaturas altas  ayudan, pero muy poco», descartando así algunas teorías sobre la menor difusión del virus durante los  meses de verano. «La desescalada no sigue una razón científica», ha dicho, «desescalamos porque lo necesitamos». 

Pero además, ha advertido del peligro de los rebrotes, especialmente con las personas asintomáticas. De hecho, según Margarita del Val el virus sigue suelto y «es probable que haya más, aunque es muy difícil de estimar». No hay evidencia científica de que haya menos transmisión, afirma, y quizás lo que sucede es que la carga viral sea más baja.

El virus muta muy poco

Algo que también preocupa mucho a los científicos, sobre todo a efectos de encontrar un remedio lo antes posible, es la capacidad de mutación que tiene el SARS-Cov-2. Del Val ha dicho que este virus muta muy poco a diferencia de la gripe común, y eso es muy bueno para encontrar una vacuna: «su variabilidad es positiva».

En cuanto a la vacuna, la científica cree que es mejor  unir esfuerzos  entre varios países y lanzarse cuanto antes a probar uno de los proyectos porque «si nos retrasamos habrá muchas muertes en el mundo». 

Del Val ha ido más allá y ha hablado sobre una posible  vacuna española, que ha considerado probable aunque ha advertido que no será la primera. En sus propias palabras, «si es difícil producir un producto biológico, también es difícil producir un fármaco». Además, «habrá vacunas que sean mejores para niños o para mayores, pero tardará en llegar y hasta entonces no tendremos inmunidad colectiva».