Primer plano de la investigadora del CSIC, Margarita del Val

Del Val, tajante: Lo que pasará seguro si se permite la libre circulación

La investigadora del CSIC advierte que estamos a las puertas de una nueva era, la de las pandemias y los ataques biológicos

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val, una de las personas que más sabe de Coronavirus en España, ha sido categórica en sus últimas valoraciones sobre la evolución de la pandemia: da por segura la llegada de una segunda ola, y esta llegará tan pronto como se permita la libre circulación.

Esta Doctora en Bioquímica que dirige 200 grupos en una plataforma multidisciplinar que investiga sobre la pandemia, cree que a tenor de los últimos resultados de seroprevalencia sigue habiendo mucha gente vulnerable en todo el mundo, y esto hace que la llegada de la segunda ola  sea inminente, como en Corea del Sur, donde ya habido dos o tres.

¿Cuándo será? Del Val lo tiene claro. «La gripe A se expandió explosivamente con circulación libre durante el verano de 2009 porque había mucha gente vulnerable», dice, y avisa que «el verano no la paró. Pasó a ser estacional, se quedó con nosotros». 

Lo mismo pasará con el coronavirus, advierte: «El calor atenuará un poco el golpe, pero en el momento en el que dejemos circulación libre será de locos otra vez, una segunda ola». Recuerda que así ha sido con todas las pandemias, y que lo que prima no es la estacionalidad sino la cantidad de población vulnerable.

Hasta que no haya una vacuna, su receta es el confinamiento selectivo, el control sobre las personas vulnerables y con más posibilidades de contagio. «Una aplicación en el móvil  sería superbarata y permitiría que el confinamiento no fuera de toda la sociedad», aconseja, pero avisa: «Para que no vuelva a haber confinamiento tenemos que seguir siendo responsables». 

Por eso hace hincapié en que la desescalada no es el final del túnel, y que el virus sigue circulando a muy alto nivel. Hasta que no haya una vacuna, dice, «hay que  ganar tiempo  para que nos dé margen para poder investigar, preparar servicios,  tratamientos, desarrollar aplicaciones en el móvil». 

También da por sentado que todo esto va a afectar a nuestra privacidad, pero no de la forma que muchos piensan: «Será perder un poco de privacidad, la del día que me contagio, pero es muchísimo menos que cuando Google sabe lo que compras». 

Otra de las preguntas que todos nos hacemos es cuándo estará lista la vacuna. Según Del Val, «la primera población en recibirla serán los sanitarios y la de riesgo» y al principio no será masiva. No se atreve a dar una fecha, pero sí tiene claro que en 2021 tendremos más idea de por dónde irán las cosas.

Lo que sí tiene muy claro Del Val es que va a empezar una guerra por las patentes  en países como Estados Unidos y la India, y eso puede perjudicar a los usuarios. En nuestro caso, «España tiene un acuerdo con varios países mediante el cual quien la desarrolle tendrá que compartirla de forma equitativa con los demás», y esto da una cierta seguridad.

El panorama del futuro no es muy halagüeño, según esta investigadora. «Nos tenemos que acostumbrar a que lo que viene son  años de pandemia, y muchas cosas van a cambiar, como la consolidación del teletrabajo». El CSIC también se prepara para la era de las pandemias: «Ahora buscamos una mejor reacción a la segunda ola, pero luego podrán surgir otras pandemias, un ataque biológico o el reto que tenemos a la vuelta de la esquina, la resistencia a los antibióticos».