Manifestación negacionista en Santiago de Compostela el 20 de febrero de 2021

Cientos de negacionistas se reúnen en una ciudad española para protestar

Han viajado desde distintas partes del país a pesar del cierre perimetral y se han manifestado, muchos de ellos, sin mascarilla

El negacionismo es una realidad en esta pandemia de coronavirus, aunque hablamos de una minoría entre la sociedad. Justamente este sábado centenares de personas que niegan la existencia del virus y se niegan a cumplir las medidas de seguridad para evitar el contagio se han manifestado. Personas de toda España se han reunido en Santiago de Compostela (Galicia) para alzar la voz en contra de la ley de salud gallega, la aprobación de la cual se prevé para el próximo martes en el Parlamento gallego.

El encuentro ha reunido diversos colectivos, entre ellos, Policías por la Libertad, que precisamente ha organizado la manifestación, Médicos por la Verdad, Madres por la Verdad y Docentes por la Verdad. Todos ellos se han unido para protestar contra la que han bautizado ya como 'Ley Auschwitz', haciendo referencia al campo de concentración de la Alemania Nazi.

El cierre perimetral vigente en Galicia no ha impedido que negacionistas de distintas partes de España se hayan desplazado a la capital gallega. Tampoco han tenido reparo, mucho de los manifestantes, en acudir sin la mascarilla, con la mascarilla bajada o, en algunos casos, con mascarillas translúcidas. 

Concentrados a las 16:30 horas en la estación de Santiago, los manifestantes han escuchado las palabras de la portavoz de Policías por la Libertad, Sonia Vescovacci, antes de emprender la marcha. Vescovacci, en resumidas cuentas, ha expresado que no quiera una ley como la de Galicia «para nadie más en toda España». La portavoz ha denunciado las «hospitalizaciones por la fuerza», el toque de queda, los «aislamientos indefinidos» y los «tratamientos médicos forzosos», bajo la atenta mirada de una contramanifestación convocada por un colectivo antifascista, que ha gritado desde lejos contra las consignas de los negacionistas, sin que haya habido acercamiento ni enfrentamientos entre ambos.

Un minuto de silencio por las víctimas de Covid, pero pancartas calificando la pandemia de «mentira»

La intervención de Vescovacci finalizaba con un minuto de silencio por las víctimas mortales que ha dejado el coronavirus en España, algo cuanto menos chocante e incoherente, teniendo en cuenta que algunas de las pancartas vistas en la manifestación calificaban de «mentira» la pandemia de Covid-19.

Los manifestantes han terminado su protesta frente a las puertas del Parlamento de Galicia, donde han gritado reiteradamente la palabra 'libertad' y han calificado de «dictador» al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien culpan en parte de la nueva ley que se aprobará en la comunidad gallega.

¿Qué establece la nueva ley sanitaria gallega?

La ley contra la que han alzado la voz los negacionistas esta tarde de sábado, incumpliendo todas las medidas de seguridad y restricciones establecidas para la lucha contra el coronavirus, es una adaptación de la Lei 8/2008 de Saúde de Galicia a la situación de la pandemia. 

Como novedad, se establecen multas de hasta 60.000 euros por saltarse el confinamiento y sanciones de hasta 600.000 euros, en función del nivel de gravedad, para quienes rechacen vacunarse o realizarse pruebas, solo en caso de que las autoridades acaben estableciéndolo como obligatorio. La nueva ley también prevé una multa de mínimo 100 euros para quien no use mascarilla y otras sanciones a quienes hagan botellón, se reúnan con más personas de las permitidas, incumplan el toque de queda, asistan a fiestas ilegales y clandestinas y, en general, no cumplan la normativa establecida.

«Viola los derechos humanos y constitucionales», defiende el colectivo organizador de esta protesta negacionista. Hablan de «sometimiento» y creen que la ley se aprueba «de espaldas» a los ciudadanos y «bajo un absoluto apagón mediático».

De momento, ya se han citado de nuevo el próximo martes por la mañana frente al Parlamento, día en el cual está previsto que se apruebe la ley contra la que protestan, aunque durante la manifestación también han criticado las vacunas, la tecnología 5G y los medios de comunicación y se han declarado defensores de tratamientos alternativos, como el dióxido de cloro o la ozonoterapia.