Una pasarela de madera en la playa con el mar de fondo

El país europeo que pagará 200 euros a los turistas por visitarlo

El gobierno da el pistoletazo de salida a su plan para reactivar la economía y ofrecerá descuentos los turistas que visiten la isla en verano

Recuperarse del bache y salvar la campaña estival es un objetivo prioritario. Lo es España y lo es en Malta. El segundo verano pandémico se prevé como un auténtico drama para muchos países a causa del miedo todavía existente por la Covid-19, pero los hay quién lo ven como una oportunidad. Este es el caso de Malta. Ante unos datos que hacen prever una gran caída del turismo, el gobierno maltés ha cogido el toro por los cuernos y ha puesto sobre la mesa una oferta muy peculiar: 200 euros en descuentos a los primeros 35.000 turistas que visiten la isla en periodo estival. Eso sí, para poder disfrutar de la oferta, los visitantes extranjeros deberán reservar un mínimo de tres noches en el país y la categoría del alojamiento también será valorada.

Es decir, quiénes se alojen en un hotel de cinco estrellas recibirán seguro 200 euros en ayudas. Y es más, los que reserven en la isla maltesa de Gozo subirán hasta los 220 euros. El resto de tarifas en la isla serán de 150 euros para quiénes apuesten por un hotel de 4 estrellas y de 100 euros para los que reserven un hotel de 3 estrellas. El programa cuenta con un total de 3,5 millones de euros a través de los cuales el gobierno de la región quiere fomentar el turismo en un verano que se prevé tan complicado como el último.

Cabe destacar que, según cifras recogidas por la agencia de noticias Europa Press, el turismo constituyó el 16 por ciento del PIB de Malta en 2019, de acuerdo con el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo. Además, y siempre según cifras del medio anteriormente citado, el tráfico aéreo en la isla disminuyó en más del 75 por ciento en 2020 como resultado de la pandemia de coronavirus.

Un verano «seguro», la clave de Malta

Será el eslogan de Malta: el verano será «seguro». El país necesita recuperarse del bache que sufrió el verano pasado y, para ello, debe abrir las puertas a cuantos más turistas mejor. Eso sí, debe ofrecer seguridad. Por eso mismo, Malta espera mostrarse como uno de los destinos turísticos más seguros de Europa. Además, sí que se debe valorar que, actualmente, es uno de los países de la Unión Europea que más rápido desarrolla su programa de vacunación contra el virus. Pues hasta el momento se han administrado más de 230.000 dosis de la vacuna contra la enfermedad, en un país de una población de medio millón de habitantes.

Pese a ello, la situación no invita al optimismo; ya que las autoridades sanitarias de Malta han contabilizado más de 29.000 personas contagiadas de coronavirus, incluidas 400 personas que han fallecido en el país a causa de la letal enfermedad.