Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Una comunidad en España anuncia la llegada de la quinta ola: 'Ya está aquí'

En Aragón se vivió una pequeña ola en verano del año pasado, lo que hace que en total lleven ya cinco curvas epidémicas

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado este viernes, 9 de abril, que la comunidad se enfrenta oficialmente a su quinta ola de coronavirus mientras el resto del país ya se encuentra dentro de la cuarta. 

Los datos de las últimas semanas en la región, especialmente el fin de semana, cuando se duplicaron los casos de Covid-19 detectados, ha obligado al gobierno autonómico a prorrogar las restricciones, entre ellas el cierre perimetral de toda la comunidad, que seguirá vigente hasta el 9 de mayo, cuando acabe el estado de alarma.

Hay que recordar que Aragón fue la primera comunidad que sufrió una segunda ola de Covid-19 como tal, a causa de los brotes que sufrió durante el verano pasado en comarcas con alta presencia de temporeros y que acabó trasladándose también a las zonas metropolitanas. 

Por este motivo, esta región ha sufrido un pico epidémico más que el resto del país, aunque tanto la tercera, como la cuarta y la actual quinta ola de Aragón han coincidido en el tiempo con la segunda, la tercera y la cuarta en las demás autonomías. 

En las últimas dos semanas, las autoridades aragonesas habían evitado hablar directamente de una nueva ola y tan solo se referían al aumento de contagios como un repunte, pero finalmente han admitido que «vivimos el inicio de una ola», por lo que es necesario seguir imponiendo unas restricciones que eviten el colapso de los servicios sanitarios. 

Aragón ha visto un aumento del 75% en los nuevos contagios respecto a los datos de hace dos semanas, por lo que la llegada de esta quinta ola es ya una realidad: «No sabemos qué magnitud tendrá, pero parece obvio, y cruzo los dedos al decirlo, que no se repetirán situaciones como las anteriores», ha explicado Lambán. 

Vacunación y restricciones para frenar la quinta ola

Lo cierto es que esta nueva ola coincide en un momento de avance de la vacunación. Esta semana se han batido varios récords de mayor número de dosis administradas en 24 horas, llegándose a superar las 450.000 dosis inoculadas en 24 horas. Es decir, si se mantiene este ritmo, en todo el país se está vacunando casi a medio millón de personas cada día, en su mayoría, todavía, con una primera dosis.

En Aragón, por ejemplo, 303.372 personas ya han recibido al menos una dosis de las distintas vacunas contra el Covid-19, y 101.671 personas ya han recibido los dos, por lo que ya tienen la pauta completa de vacunación, lo que supone el 7,6% de su población. 

Esto hace que cada día que pasa haya menos gente vulnerable a contagiarse del virus, y si lo hacen, a sufrir un caso grave de la enfermedad, lo que ayuda a que no necesiten ingreso hospitalario y se pueda intentar recuperar la normalidad prepandémica. 

Además, Aragón mantiene un buen grueso de las restricciones que se aplicaron para vencer a su cuarta ola, lo que ha dejado a la región en una posición más favorable para encarar la quinta, algo parecido a lo que ha ocurrido en el resto del país. En Navidad, en cambio, la situación ya estaba al límite antes de que explotara el número de casos. 

El avance de la pandemia de nuevo ha llevado al Ejecutivo aragonés a recuperar sus confinamientos municipales, siendo Tarazona (Zaragoza) la primera en ser afectada, aunque se espera que en los próximos días haya más municipios en esta lista. En todo Aragón hay ya 12 zonas básicas de salud que superan los 300 casos por cada 100.000 habitantes, entre ellos tres distritos de Zaragoza, lo que indica que la capital podía acabar confinada en los próximos días.