El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020

Madrid responde a la presión del ministro Illa para confinar más zonas

La Comunidad de Madrid va a anunciar hoy nuevas retricciones

Madrid se prepara para ampliar desde el próximo lunes nuevas restricciones a los barrios y zonas sanitarias de los municipios madrileños que hayan registrado un aumento de los casos de coronavirus en los últimos 14 días. Estas nuevas delimitaciones se unirán a las 37 zonas de Madrid que desde el pasado lunes tienen restricciones de movilidad y actividad

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

A falta de que anuncien hoy cuáles van a ser las nuevas zonas afectadas por las restricciones, según fuentes del Gobierno Regional ese es el escenario que barajaban ayer por la tarde la Consejería de Sanidad de Madrid, y descartaban confinar por entero ningún municipio ni barrio, como tampoco la Comunidad de Madrid en su totalidad, que es en la dirección en la que presionaba el Gobierno Central y el ministro Salvador Illa.

Aun así, el Gobierno Regional no descarta medidas más restrictivas en el futuro próximo. De hecho van a esperar a la próxima semana para comprobar si han tenido efecto las medidas, y decidir así si endurecen aún más las restricciones. Los contagios, según el director general de Salud Pública Antonio Zapatero, están experimentando un «crecimiento sostenido», pero ya hay algunos indicadores que dibujan un escenario menos negativo a medio plazo, por lo que en Sanidad convienen en ser cautos por ahora.

Nuevas zonas, mismas restricciones de movilidad

Las restricciones de las nuevas zonas serán las mismas que para la 37 que se decretaron el pasado viernes: reducción del aforo al 50 % en comercios, restauración, gimnasios o autoescuelas, con el cierre obligatorio de estos espacios a las 22:00, y con la prohibición a los ciudadanos de no salir de su área excepto para ir a trabajar o para llevar a los niños al colegio.

La decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se toma pese a la presión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ayer, nuevamente, advirtió de que van a venir «semanas duras» en Madrid. Estas son las mismas palabras que le trasladó en la reunión extraordinaria que celebraron del Grupo Covid-19el encuentro de trabajo entre ambas administraciones para lidiar la crisis sanitaria. Además el Ejecutivo central puso ayer a disposición de la Comunidad de Madrid durante la reunión «recomendaciones y recursos» para que pueda sumar a los propios como medios de rastreo, para la desinfección, logísticos, sanitarios y el asesoramiento de organismos de prestigio como el Instituto Carlos III o el Centro de Alertas y Emergencias.