Primer plano de Fernando Simón informando de la evolución de la crisis del coronavirus en la Moncloa

Fernando Simón ya no saldrá todos los días y el Gobierno explica por qué

El director de CCAES se turnará en las comparecencias con Silvia Calzón

A partir de la próxima semana ya no será solo Fernando Simón el que se encargue de explicar durante las comparecencias de prensa tras la reunión del Comité Técnico para hablar de los avances del covid-19 en España, ahora se turnará con la secretaria de Estado de Sanidad. 

Hasta ahora había sido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) el único rostro que había aparecido ante las cámaras para explicar la situación de la pandemia en el país, pero a partir de la semana que viene se turnará y uno de los días será Silvia Calzón la que aparezca en la comparecencia.

El motivo

La secretaria de Estado de Sanidad apareció por primera vez la semana del 14 de septiembre mientras Simón estaba grabando el programa de televisión con Jesús Calleja, y ahora ha querido explicar el motivo por el que ella también formará parte de las comparecencias.

Así, ha explicado que Fernando Simón «aparte de ejercer como portavoz en estas ruedas de prensa, es el director de CCAES».

«Es el corazón de este ministerio en el seguimiento de esta epidemia», ha manifestado Calzón y ha defendido que está haciendo «una labor clave» como portavoz. 

«Es un buen comunicador, que tiene una facilidad increíble de llevar el lenguaje técnico y científico sin perder rigor a los salones de las casas de todos nosotros y de hacerlo entendible».

«Y no es una habilidad muy frecuente poder adaptar el lenguaje, porque con frecuencia perdemos rigor y requiere una habilidad que él tiene. Pero su otra función es director del CAES y es una enorme responsabilidad en el día a día».

Incluso durante la semana que Simón estuvo de vacaciones en Mallorca para poder rodar el programa de aventuras de Jesús Calleja, Silvia Calzón le defendió alegando que «se había tomado unos días de merecido descanso» porque «no daba para más». 

Una decisión que se contrapone a la reciente reclamación de los científicos y médicos que se han reunido en un congreso sobre el Covid-19 donde reclamaron un mayor papel de los especialistas frente a los políticos en la lucha contra la epidemia.