Antonio Zapatero en una rueda de prensa

Madrid pone fecha para el ocio nocturno y toma una determinación por la variante india

El consejero de Sanidad avanza las nuevas restricciones tras decaer el documento aprobado por el Ministerio sin consenso con las autonomías

La Comunidad de Madrid sigue avanzando en su desescalada de restricciones gracias al descenso de la incidencia de la pandemia. Según ha avanzado el viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, el siguiente gran paso será reabrir el ocio nocturno. 

El Ministerio de Sanidad aprobó hace más de una semana un documento de restricciones obligatorias para todas las autonomías. Pero Madrid y otras comunidades votaron en contra, y la comunidad presidida por Ayuso presentó un recurso ante la Audiencia Nacional. 

El órgano judicial le dio la razón a Ayuso y paralizó las restricciones estatales de forma cautelar, por lo que Sanidad acabó reculando. Así, se aprobó un nuevo documento por consenso con todas las comunidades, excepto el País Vasco.

Este nuevo documento permite a las regiones modular sus propias restricciones, especialmente las relacionadas con la hostelería y el ocio nocturno. Sobre este último sector, Madrid tiene previsto que pueda reabrir sus puertas a partir del 21 de junio, justo antes de San Juan. 

La Comunidad ha descendido de los 150 casos de incidencia esta semana, que es el que marca el nivel de riesgo 'alto'. El semáforo de Sanidad marcaba este umbral como máximo para reabrir el ocio nocturno, y Madrid seguirá adelante con esta previsión. 

Concretamente, con datos del 10 de junio, Madrid tiene una incidencia de 122 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. El jueves anterior, ese dato era de 160 casos, bajando un 25% en solamente una semana.

Aun así, la reapertura de este ámbito estará condicionada a la mejora de la situación epidemiológica. El próximo lunes, la consejería se reunirá con el sector para empezar a abordar los cambios. De momento, la fecha prevista para la reapertura es el 21 de junio. 

Esa es la fecha elegida también para reabrir los centros de mayores, cerrados desde el inicio de la pandemia. De hecho, hace semanas que este colectivo reclama su reapertura porque es el centro de muchas de sus relaciones sociales.  

Madrid modifica su programa de vacunación

La situación en Madrid sigue mejorando con el paso de las semanas, en gran parte gracias a la vacunación. Pero preocupa la expansión de la variante india, que podría echar al traste los avances de los últimos días.

Según los datos presentados por Antonio Zapatero, esta semana se han detectado 18 casos de esta variante. Son muchos más que la semana anterior, cuando se detectaron cuatro. Además, no son casos importados, sino que ya existe una «transmisión comunitaria» de esta variante en la comunidad.

Si sigue esta tendencia, las autoridades madrileñas temen que pueda convertirse en la cepa dominante en la región en las próximas seis o siete semanas. Sustituiría así a la británica, que se convirtió en la más extendida el pasado mes de marzo. 

Esta variante es un 50% más transmisible que la británica, por lo que la región ha decidido alterar su programa de vacunación. A partir de ahora, las segundas dosis de AstraZeneca en mayores de 60 años se inocularán once semanas después de la primera.

Hasta ahora, se hacía doce semanas después, pero la ficha técnica permite hacerlo incluso diez semanas después. La intención es que «proteger a los más vulnerables, e intentar que tengan cuanto antes la mayor inmunidad posible ante el avance de esta variante».3

Zapatero ha vuelto a cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el poco control que se está llevando a cabo en Barajas. Según ha explicado, la variante británica «entró por Barajas y la india también lo ha hecho».

El viceconsejero de Salud cree que el Ejecutivo vuelve a llegar tarde en una nueva amenaza de la pandemia. Por ese sentido, ha vuelto a pedir «controles más exhaustivos en los aeropuertos», especialmente tras la reapertura de España al turismo internacional.