La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste a la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, en Madrid (España) a 7 de julio de 2020

La entrada a la Fase 1 de desescalada podría retrasarse en una comunidad

La Comunidad de Madrid continúa siendo la región con mayor incidencia por coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste a la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, en Madrid (España) a 7 de julio de 2020
El plan de desescalada creado por el Gobierno podría retrasarse en Madrid | europa press

Madrid sigue liderando la estadística de fallecidos y contagiados con covid-19, aunque fue una de las primeras comunidades autónomas en tomar medidas para frenar la pandemia. La situación actual hace que sea complicada la entrada en la Fase 1 de la desescalada al mismo tiempo que el resto de regiones españolas.  

El 25 de febrero la Comunidad de Madrid sufrió el primer positivo con coronavirus y una semana después, el 5 de marzo, el primer fallecimiento oficial por covid-19. Desde entonces, las cifras han ido creciendo de forma exponencial hasta llegar a más de 300 fallecidos y 3.000 contagiados en un solo día.  

La Comunidad de Madrid ha estado en cabeza durante gran parte de la pandemia en cuanto a los registros de casos de coronavirus en España y a día de hoy sigue cosechando malos datos pese a haber empezado a doblegar la curva.   

Actualmente hay 8.332 fallecidos y 62.205 contagiados con PCR confirmada en la Comunidad de Madrid, según datos del Ministerio de Sanidad, lo que representa el 33 % y el 28 % del total de casos en España.  

Pese a la mejoría, la cifra de fallecidos con coronavirus o sospecha de haberlo sufrido  es muy superior ya que para el registro diario la Comunidad de Madrid solo facilita al Ministerio de Sanidad los fallecidos en hospitales con PCR confirmada o con diagnóstico clínico de covid-19.  

Las residencias de mayores, grandes focos de contagio en Madrid

Por otro lado, la cifra de muertos por coronavirus no se quedaría ahí, ya que habría que sumar los fallecidos en residencias (5.828 según la Consejería de Políticas Sociales) y los fallecidos en domicilios y en otros lugares (827 y 24 según datos de la unidad de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid).

Las residencias de mayores es uno de los grandes focos de contagio por la población vulnerable que vive en ellas y por sus escasos recursos ante una crisis sanitaria como la del coronavirus. La Fiscalía mantiene abiertas en España 109 investigaciones penales por la situación acaecida en las residencias de mayores a causa de la crisis sanitaria, sumando hasta un total de 42 en la región madrileña.