Máxima alerta por los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad en las últimas 24 horas. Navarra y la Comunidad de Madrid sobrepasan ya la incidencia acumulada hasta niveles de riesgo extremo, con más de 250 casos por 100.000 habitantes los últimos 14 días. Navarra ha alcanzado este lunes los 266 casos, y Madrid los 255. Estas dos comunidades tan solo son superadas por las ciudades autónomas de Ceuta (269) y Melilla (502), si bien cuentan con una menor población. Asimismo, la media española se sitúa en los 149 casos.
Tras las dos comunidades citadas, les siguen sus pasos el País Vasco (233), Cataluña (207) y Asturias (159). En el otro extremo, la Comunidad Valenciana (28), Murcia (56), Baleares (65) y Galicia (69), son las regiones que presentan mejores datos a día de hoy. Además, Sanidad notificó ayer 189 muertes más por Covid y una ocupación de las UCI que ya llega al 18,7%. Por otro lado, España ya suma de forma oficial 3,2 millones de casos de Covid y 75.199 fallecimientos.
La pandemia está en claro ascenso en 12 comunidades
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), aseguró durante su comparecencia de este lunes que se aprecia un claro ascenso en 12 comunidades españolas. A su vez, Simón explicó que «estamos en una situación de inflexión», pudiéndose mantener en el tiempo o empeorar, ya que el ascenso de casos todavía es bastante lento. El director del CCAES afirmó que está «en manos de todos» cambiar la tendencia ascendente de los últimos días.
«Si conseguimos mantener esta situación de valle durante unas semanas más, con el nivel de vacunación que vamos a tener, podríamos tener una ola epidémica más leve que las anteriores», sentenció. Sobre la cuarta ola, Simón expresó que «no evoluciona de una forma tan rápida como en las anteriores», si bien admitió que lo más normal es que esta subida de casos dure bastantes días.
«Seamos conscientes de que hemos pasado tres olas y no sería deseable tener otra»
Con este panorama preocupante encima de la mesa, Fernando Simón hizo un llamamiento a la población para que se cumplan todas las medidas fijadas de cara a la Semana Santa. «El objetivo sería que no tuviera el mismo impacto que en festividades previas. Espero que seamos conscientes de que hemos pasado tres olas y no sería deseable tener otra, aunque fuera menos importante», señaló este lunes.
«Si entre todos somos capaces de mantener la disciplina y las medidas de control durante Semana Santa, quizá dentro de dos semanas no tenga sentido hablar de cuarta ola sino de ondulación en un periodo corto o rebrote», explicó Simón.
La mayor preocupación del Ministerio de Sanidad
Sobre el tema espinoso de la llegada de turistas internacionales a nuestro país, especialmente franceses, a Simón le intranquiliza «hasta cierto punto». El director del CCAES apuntó que los turistas que llegan a España lo hace con una PCR negativa.
En cuanto a la campaña de vacunación de Sanidad, Simón es optimista y considera que el ritmo de vacunación aumentará en las próximas semanas de forma notable. En el día de ayer, se llegó a un récord de administración de dosis, con cerca de medio millón de dosis inoculadas. «A medida que vayamos inmunizando a las personas se valorará reducir las medidas de control de los grupos. No ahora, dentro de un mes o mes y medio», ha señalado Simón.
El epidemiólogo del CCAES quiso recordar que Sanidad está estudiando si es necesario ampliar las cuarentenas de los contagiados por Covid hasta los 14 días, ya que la variante británica apunta a que alarga el intervalo de infectividad, aunque señaló que en primer lugar tienen que quedar claras este tipo de conclusiones previas.