Policía Municipal de Madrid en un control de carreteras

Madrid mantendrá su toque de queda dos semanas y levanta el cierre en nuevas zonas

También seguirá vigente la prohibición de reuniones de no convivientes

Una semana más la comunidad de Madrid ha vuelto a actualizar las zonas básicas de salud y aquellos municipios que se encuentran cerrados perimetralmente. Pero previo a este anuncio ha concretado que no están previstos importantes cambios en las medidas que afectan a toda la comunidad en las próximas semanas. 

Y es que antes de la comparecencia habitual del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, se ha confirmado que el toque de queda se mantendrá desde las 23 horas hasta las 06 horas las próximas dos semanas. 

Junto a estas medidas también seguirá vigente la obligación de bares y restaurantes de cerrar a las once de la noche y de no admitir a clientes a partir de las 22 horas. A su vez tampoco se podrán visitar a familiares y amigos en sus domicilios si no vivimos con ellos. Sobre esta última medidas, la presidenta Isabel Díaz Ayuso afirmaba que se mantiene así por que en las viviendas particulares «es el lugar donde se producen más contagios». Ayuso no ha querido adelantar nada sobre posibles medidas de cara a la Semana Santa: «Todavía no lo hemos previsto, vamos tomando medidas con dos semanas de distancia»

Pero sí se ha introducido una novedad, respecto a las medidas que se aplican en las zonas básicas de salud que permanecerán cerradas. Y es que se ha añadido una nueva excepción a las ya conocidas: Se permite la movilidad entre ellas para hacer ejercicio físico con prescripción médica. 

En lo que respecta a las zonas básicas que permanecerán cerradas, solo se ha añadido una nueva, la zona básica de Marie Curie en la ciudad de Leganés. Solo quedarán confinados cinco municipios en su totalidad, además de otras 3 zonas básicas de la capital. 

Zonas donde se mantiene el cierre perimetral

En Madrid capital: 

- ZBS Vinateros-Torito (Distrito de Moratalaz),

- ZBS Andrés Mellado (Distrito de Chamberí)

- ZBS General Oraa (Distrito de Salamanca)

Zonas donde se levanta el cierre perimetral

En Madrid capital: 

- ZBS Aravaca (Distrito de Moncloa-Aravaca),

- ZBS Jazmín (Distrito de Ciudad Lineal),

- ZBS Montesa (Distrito de Salamanca)

En Getafe:

- ZBS Getafe Norte

Municipios donde se levanta el confinamiento

- El Álamo

- Alcobendas

- Becerril de la Sierra

- Brunete

- Griñón

- Mejorada del Campo 

- Moralzarzal

- Navacerrada

- Villaconejos

Municipios que seguirán confinados en su totalidad

- Villanueva del Pardillo

- Hoyo de Manzanares

- San Sebastián de los Reyes 

- Torrejón de Ardoz 

- Collado Villalba

Detectados los dos primeros casos de variante surafricana

Antonio Zapatero ha querido aprovechar la ocasión para recordar que se cumplía un año desde el primer caso de coronavirus en la comunidad de Madrid. Ha recordado que durante todo este tiempo ha habido unos 600.000 contagiados y unos 100.000 hospitalizados. 

Ha confirmado que el número de contagios ha bajado un 30% en la última semana. También ha destacado como la incidencia acumulada actualmente en Madrid ha descendido a 305 casos, casi un 50% menos que hace dos semanas cuando estaba en 625. Es muy destacado también el dato de incidencia acumulada a 7 días que se sitúa en 128 casos. También ha querido destacar el importante descenso que se ha producido en los hospitales, 2.597 ingresados,  580 de ellos en la UCI, 743 menos que hace 7 días. 

A su vez se ha querido actualizar los casos de las nuevas cepas que se han detectado en la comunidad. Ha afirmado que la cepa británica ya supone el 40% de los nuevos contagios. Además afirmaban que se han detectado los dos primeros casos de la cepa surafricana.