Un camarero sirviendo mesas con la mascarilla

Madrid levanta los confinamientos en 31 zonas básicas y 7 localidades

Otras dos zonas básicas de salud quedarán confinadas desde el próximo lunes

La Comunidad de Madrid continua con su desescalada de restricciones después de la mejora de los índices epidemiológicos de los últimos días, en línea con lo que ocurre en gran parte del país. Este viernes, 19 de febrero, la Comunidad ha confirmado que se levantará el confinamiento perimetral en 31 zonas básicas de salud que han bajado su incidencia en los últimos días, al igual que otras 7 localidades que también estaban confinadas.

Antonio Zapatero, viceconsejero de la Comunidad de Madrid, ha anunciado hoy que «se consolida la tendencia descendente al seguir bajando día a día los casos en la Comunidad de Madrid. En el último informe se refleja un descenso del 35% con respecto a la semana anterior. La incidencia a día de hoy es de 426 casos por cada 100.000 habitantes». 

Aun así, Zapatero ha recordado que sigue habiendo una alta transmisión comunitaria en la región, especialmente en el ámbito social y en el ámbito familiar, por lo que ha pedido a los ciudadanos que no bajen la guardia y continúen cumpliendo con las restricciones básicas de salud: llevar mascarilla, no reunirse en espacios privados con personas ajenas al núcleo de convivencia y mantener siempre una distancia de seguridad interpersonal. 

Aparte de las zonas que levantan sus confinamientos, hay otras dos zonas básicas de salud que han marcado una tendencia inversa en los últimos días y han subido su incidencia, y que estarán confinadas a partir del próximo lunes, 22 de febrero. Se trata de las zonas de Vinateros-Torito, en Moratalaz; y Villanueva del Pardillo. 

En la comparecencia de este viernes, Zapatero también ha remarcado la amplia extensión de la variante británica del coronavirus, que ya supone el 30% de los casos de toda la Comunidad, por lo que se calcula que se convierta en la variante dominante en las próximas semanas. La buena noticia es que no se han detectado más casos de las variantes brasileña y sudafricana, de las que ya había casos en la región. 

Estos cambios en las restricciones se suman a los que ya se habían producido en los últimos días: el retraso del toque de queda hasta las 23:00 horas; el fin del horario de limitación de apertura de los locales de restauración, que ahora pueden abrir hasta el toque de queda; y la ampliación del número de comensales que pueden sentarse a comer en una terraza de cuatro a seis. 

Nuevas zonas confinadas en Madrid

- Vinateros-Torito (Moratalaz)

- Villanueva del Pardillo

Zonas que seguirán confinadas

- Andrés Mellado (Chamberí, Madrid)

- Aravaca (Moncloa-Aravaca, Madrid)

- Montesa y General Oraá (Salamanca, Madrid)

- Jazmín (Ciudad Lineal, Madrid)

- Moralzarzal

- Getafe Norte (Getafe)

Municipios que siguen confinados en su totalidad

- Torrejón de Ardoz

- Collado Villalba

- Alcobendas

- San Sebastián de los Reyes

- Villaconejos

- Navacerrada

- Hoyo de Manzanares

- Becerril de la Sierra

- Mejorada del Campo

- Brunete

- Griñón

- El Álamo

Municipios que salen del confinamiento

- Colmenar Viejo

- Fuenlabrada

- Rivas-Vaciamadrid

- Alcalá de Henares

Zonas básicas de salud que salen del confinamiento

- La Ribota, Ramón y Cajal y doctor Trueta (Alcorcón)

- Las Ciudades (Getafe)

- Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas, Madrid)

- General Moscardó (Tetuán, Madrid)

- Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas, Madrid)

- Camarma de Esteruelas

- Estremera

- Cercedilla

- Los Molinos

- Ciempozuelos

- San Martín de la Vega

- Chinchón