Agente de la Policía Nacional en un control en Móstoles parando un coche de autoescuela

Última hora: Madrid y las dos Castillas acuerdan el cierre perimetral desde el viernes

La medida durará hasta la actual vigencia del Estado de Alarma

Agente de la Policía Nacional en un control en Móstoles parando un coche de autoescuela
Agentes de los cuerpos de seguridad del Estado controlarán los accesos | Europa Press

Decisión unánime entre los gobiernos de Castilla y León, Castilla- La Mancha y Madrid. Los presidentes de las tres comunidades han anunciado en una rueda de prensa conjunta el cierre perimetral de sus territorios hasta el próximo 9 de noviembre. La medida entraría en vigor el próximo viernes 30 de octubre para evitar así cuaqluier tipo de desplazamientos entre estas comunidades durante el puente de Todos los Santos, pero también el puente de la Almudena, el día 9, que es festivo en Madrid Capital. 

Alfonso Fernández Mañueco, Emiliano García-Page y Isabel Díaz Ayuso se habían reunido esta tarde en Ávila para tomar una decisión al respecto. Fernández Mañueco ha recordado que en su territorio y el resto podrán ser cruzados si el destino es fuera de esas comunidades. Los presidentes, como previamente habían hecho 6 comunidades más y Melilla, se han acogido a la potestad de cierre perimetral que les facilitaba este nuevo Estado de Alarma. 

El presidente castellanoleonés también ha pedido a su población que es momento de realizar un «autoconfinamiento inteligente». Ha recordado que es momento de reducir los contactos y que este tipo de medidas son necesarias para «apostar por la vida». 

García-Page también ha seguido en este sentido afirmando que «si pecamos en algo es en exceso de medidas, no solo porque tenga consecuencias en las vidas humanas, sino porque también las tiene en la vida social y económica». Ha confirmado también que «mañana firmaré el decreto de la restricción perimetral de la comunidad».

Por su parte, Díaz Ayuso ha insistido en la comunidad de Madrid es la «única región que ha sufrido un estado de alarma a la carta» y ha defendido que el gobierno de la CAM «sabe lo que está haciendo y tiene un plan». 

Ha insistido en que existe un «esfuerzo colectivo» con el que «estamos bajando esta curva. Creo en las medidas quirúrgicas y en ir al detalle», ha afirmado Ayuso que ha dicho que explicado que tiene la intención de escribir una carta al presidente del Gobierno para que haga una modificación en el Estado de Alarma para que los cierres perimetrales puedan ser por días y no de un període 14 como establece el último decreto.