Un sanitario introduciendo una aguja en un bote de la vacuna de AstraZeneca

Mensaje de Madrid a los ciudadanos entre 40 y 49 años para la vacuna

El 40% de la población madrileña ya ha recibido al menos una dosis

La vacunación contra el Covid-19 avanza en todo el país y algunas comunidades siguen desarrollando sus calendarios para alcanzar lo antes posible la inmunidad de grupo. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que después de poner en marcha un sistema de autocitación para pedir cita para la vacuna, ha anunciado la fecha para que empiecen a vacunarse las personas de entre 40 y 49 años. 

El consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció ayer en rueda de prensa cambios en el calendario de vacunación que incluyen las primeras dosis para las personas de entre 40 y 49 años, y que está previsto que se empiece con este colectivo dentro de unas tres semanas, es decir, a mitades de junio. 

Este colectivo se sumará así a los de 50 y 51 años, que empezarán a ser llamados entre esta semana y la siguiente, y al resto de colectivos de edades superiores que ya llevan semanas siendo vacunados, como en el resto del país.

De hecho, según los datos facilitados por Escudero en la toma de posesión de su acta en la XII Legislatura de la Asamblea de Madrid, el 40% de los madrileños ya han recibido por lo menos una dosis de las distintas vacunas contra el Covid-19 que se administran en la Comunidad, y un 20% de personas ya habría recibido la pauta completa.

Concretamente, según los datos que el Ministerio de Sanidad actualiza cada día, 2.263.014 madrileños han recibido al menos una de las dos dosis, mientras que 1.097.790 de personas ya han recibido las dos. 

«Hay que seguir creciendo en la vacunación. La franja de 50-19 ya está en un 60% y en tres semanas empezaremos con los de 40 a 49», ha añadido Escudero, que también ha celebrado que la Comunidad de Madrid lleve 23 días consecutivos en descenso de número de hospitalizados en las UCI, al mismo tiempo que descienden el número de nuevos casos y la incidencia acumulada. 

Según esos datos, este martes se bajó por primera vez de los 1.500 ingresados en los hospitales madrileños desde el pasado mes de agosto, de los cuales 1.036 se encuentran ingresados en planta y los 399 restantes siguen en la UCI, aunque una cifra que baja en 30 personas respecto con la del día anterior. 

Aun así, hay que recordar que la Comunidad de Madrid es una de las dos únicas comunidades autónomas que siguen por encima de los 200 casos de incidencia acumulada en las últimas dos semanas cada 100.000 habitantes (202,29), aunque si sigue el descenso se prevé que entre hoy y mañana pueda salir de esta cifra. También es la comunidad con las UCI en su mayor nivel de ocupación de todo el país, con un 34,16% de sus camas ocupadas por pacientes con Covid-19.

Nuevo sistema de autocitación para la vacuna

Precisamente esta semana ha entrado en funcionamiento un nuevo sistema de autocitación que permitirá agilizar los procesos burocráticos para pedir hora a la hora de ponerse la vacuna, quitando cierta carga de trabajo al departamento de Sanidad de la Comunidad de Madrid y al personal sanitario de los centros. 

Los ciudadanos que tengan entre 57 y 67 años que todavía no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna pueden pedir hora a través de este nuevo sistema y se les asignará una fecha y una hora que podrán elegir para vacunarse en el WiZink Center o en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Este sistema estará en fase de pruebas durante las próximas tres semanas, justo el tiempo que falta para que se empiece a vacunar a la población menor de 50 años, y entonces está previsto que se amplíe a toda la población a medida que se vaya vacunando a más grupos de edad, por lo que lo más seguro es que las personas de 40 a 49 años también puedan usarlo cuando les llegue el momento a mitades de junio.