Varios peatones pasean por las calles de Barcelona

Madrid anuncia nuevas 'medidas más duras': ¿Hay toque de queda?

El estado de alarma termina el sábado y la capital ya estudia posibles soluciones para frenar los contagios

Varios peatones pasean por las calles de Barcelona
Madrid aplicará medidas más duras tras el estado de alarma | EFE

El sábado 24 de octubre, el estado de alarma decretado por el gobierno de Pedro Sánchez a la Comunidad de Madrid llegará a su fin. A falta de pocas horas para que esto se produzca, ya empiezan a barajarse nuevas medidas que ayuden a frenar la expansión del Covid-19. La capital sigue liderando la lista de comunidades españolas con más contagiados y por ello no hay que bajar la guardia.

En la tarde de ayer tuvo lugar el Consejo Interterritorial de Salud donde se debatió sobre las nuevas medidas que las autonomías deben tomar para contener el virus. La aplicación de un toque de queda se puso sobre la mesa pero la reunión se saldó con el aplazamiento de dicha medida por haber habido «un consenso amplio».

La Comunidad de Madrid continúa en el punto de mira  y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya anunció que la capital está dispuesta a aplicar «medidas más duras» tras la finalización del estado de alarma. A la espera de conocer en qué consistirán dichas medidas, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ya ha explicado que su apuesta se centra en un confinamiento perimetral.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha mostrado su conformidad con aplicar el toque de queda para restringir el ocio nocturno. «Un tercio de los contagiados son personas de entre 15 y 29 años que se contagian en fiestas y botellones» ha asegurado en una entrevista para Telecinco. Pero para que un toque de queda sea aplicado, Almeida insiste en la necesidad de crear el marco jurídico necesario para que todas las Comunidades Autónomas puedan acogerse a las nuevas medidas.

«Es disparatado que legalmente no tengamos claro el marco jurídico en el que nos movemos y una normativa aplicable a todas las CCAA» ha recalcado el alcalde de Madrid. Martínez-Almeida apuesta por medidas restrictivas que atajen los contagios que se producen en el ámbito del ocio nocturno apostando por una relajación de las restricciones que ahora sufre la hostelería y restauración.

Precisamente es el marco legal que envuelve al toque de queda lo que llevó a un debate entre las comunidades. Para pedirlo es necesario que se establezca un estado de alarma y varias autonomías se niegan a solicitarlo al Gobierno. Madrid se niega a pedirle a Pedro Sánchez un nuevo estado de alarma después de lo mucho que ha criticado que se impusiera en la comunidad hace dos semanas, y tampoco acepta el horario del toque de queda que se plantea que empiece a las 22:00 o 23:00.

Tocará esperar a las decisiones que se tomen durante el día de hoy para conocer las nuevas medidas de restricción que se pondrán en marcha el próximo sábado una vez que el estado de alarma en la Comunidad de Madrid llegue a término.