Llorenç Rodado alcalde de Alfara del Patriarca

Luto en el PSOE: Fallece demasiado joven el alcalde socialista Llorenç Rodado

Muchos de sus compañeros se han despedido de él con emotivos mensajes

El PSOE sufrió un duro varapalo este sábado. Y es en un trágico accidente perdía la vida este sábado uno de sus miembros del ámbito local. El mismo partido socialista confirmaba a través de sus redes sociales fallecimiento del alcalde de la localidad valenciana de Alfara del Patriarca, Llorenç Rodado. El edil valenciano murió, que tenía 59 años, murió después de sufrir un accidente mientras circulaba en motocicleta por la provincia de Castellón. 

Como es lógico la noticia ha sobrecogido no solo a su familia sinó también a este pequeño municipio valenciano y a sus compañeros de partido. Así, el ayuntamiento de Alfara del Patriarca ha decretado luto oficial en el municipio durante los días 6, 7 y 8 de febrero. Durante estos tres días las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta, según se recogía en la página web y las redes sociales del consistorio. 

Todo sucedió durante este sábado 6 de febrero por la mañana. Eran las diez y cuarto cuando el Centro de Gestión de Tráfico confirmaba el fallecimiento de un motorista en la carretera CV-194, en su trancurso por el municipio castellonense de Vallat. 

Explicaban que el motorista, de 59 años, había sufrido una salida de la vía a la altura del kilómetro 4.100. En esos momentos, habría chocado con un obstáculo, hecho que sería el que acabaría costándole la vida. Horas más tarde se confirmaba que el fallecido era el alcalde valenciano. 

Casi 15 años al servicio de su pueblo

La trajectoria política de Llorenç Rodado en su pueblo empezó en el año 2007. Fue entonces cuando entró en el gobierno municipal donde ejerció durante toda la legislatura como concejal de Hacienda, Fomento y Urbanismo. Tras estar en la oposición entre 2011 y 2015 y ejerciendo de portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento, accedió a la alcaldía de Alfara del Patriarca en el año 2015.

En 2019, ganó sus segundas elecciones municipales para un segundo mandato que desgraciadamente no podrá cumplir. Además, era actualmente el presidente de la mancomunidad del Carraixet, agrupación de municipios de la zona, desde donde también impulsó importantes proyectos. Mejoró en Alfara del Patriarca instalaciones municipales como el trinquet o un gimnasio, también quería rehabilitar un convento como el de Sant Dídac o desde la mancomunidad mpulsó el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística. 

Fuera de la política, Llorenç Rodado era ingenerio de profesión y era habitual que trabajara dando clases en la fábrica de Ford de Almussafes. Estaba casado y  tenía una hija de 22 años.

Mensaje de despedidad de sus compañeros de partido

Muchos han sido los compañeros que se han querido despedir de él. Su propio partido, el PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, lanzaba un mensaje de despedida en sus redes valorándolo como un «gran defensor de los valores socialistas». Además, enviaban «un fuerte abrazo» a su familia, amigos y compañeros de la agrupación socialista, además a todo el municipio de Alfara del Patriarca.

También ha querido tener un recuerdo el president de la Comunidad Valenciana , Ximo Puig. Este destacaba de Llorenç Rodado que «ha trabajado por su pueblo, Alfara del Patriarca, hasta el final». «Gracias por hacer municipalismo, progreso y servicio público», añadía.

Se sumaban también a las condolencias delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y la Diputación de Valencia. Utilizaban Twitter para enviar un mensaje de consuelo a la familia, corporación local, vecinos y al PSPV de la localidad valenciana.

Por su parte, el secretario general del PSPV de l'Horta Nord (comarca a la que pertenece Alfara del Patriarca), Juan Carlos Fulgencio, compartía su «conmoción» y la de «todos los socialistas» por el fallecimiento de Rodado. «Que la tierra te sea leve, compañero», concluía su mensaje.