Carmen Costa

Luto en el PP: Muere la alcaldesa Carmen Costa, madre de 3 hijos

La alcaldesa de Fraga ha muerto víctima del cáncer que le diagnosticaron en octubre de 2021

Este fin de semana se ha conocido la muerte de la alcaldesa de Fraga (Aragón), Carmen Costa, a los 51 años. La edil del Partido Popular (PP) hizo historia al cosechar los mejores resultados del partido en unas elecciones municipales. Ha fallecido víctima de un cáncer que le detectaron hace pocos meses.

Carmen Costa ha fallecido en Barcelona, y se da la circunstancia de que ya han muerto varios de sus familiares de la misma enfermedad. El ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial en el municipio. Tras conocerse la noticia se han sucedido las reacciones de todos los colores políticos. 

Carmen, que en 2019 se convirtió en la primera alcaldesa de la capital del Bajo Cinca, estaba casada y tenía tres hijos. Su cuerpo fue velado durante el día de ayer, y esta tarde se celebrará el funeral en su memoria. Deja una fecunda trayectoria política, y una enorme devastación en su partido.

Marcó un hito en la política municipal

Carmen Costa marcó un hito en la política española al ser la alcaldesa que cosechaba unos mejores resultados municipales para el Partido Popular. Fue en los comicios de Fraga de 2019, cuando consiguió la alcaldía con el apoyo de sus siete concejales y una edil del PAR. En octubre de 2021 llegó la pésima noticia.

Carmen Costa
Carmen Costa estaba casada y era madre de tres hijos | Cedida

El ayuntamiento de Fraga anunció en un comunicado que le habían encontrado un tumor y que sería sometida a tratamiento. Inicialmente mantuvo sus funciones como alcaldesa, pero finalmente delegó en el concejal Santiago Burgos. Costa ha estado batallando contra el cáncer estos últimos siete meses.

El pasado sábado 23 de abril hizo su última publicación en las redes sociales. Fue con motivo del Día de Aragón y La Faldeta: “Volveremos con más ganas que nunca, sois la mejor medicina, viva La Faldeta, viva Fraga y Viva Aragón”. Apenas unos días después, se ha conocido su fallecimiento.

Reacciones de todo tipo

Carmen Costa murió la madrugada del domingo, y ayer se pudieron observar todo tipo de reacciones en las redes sociales. El ayuntamiento publicó una nota para expresar su consternación ante el fallecimiento de su alcaldesa. La institución decretó tres días de luto y suspendió los actos oficiales. 

“Nos ha demostrado que hay formas de hacer política que están por encima de cualquier aspiración personal”, transmitió el consistorio. En su nota la recuerdan como “mujer firme, persona irrepetible, capaz de renunciar a todo por el servicio a su ciudad, Fraga”. Han recordado, en especial, su firmeza ante la pandemia

También te puede interesar:▶️Fallece María Dolores, la española que convivía con la muerte y que se ha ido demasiado joven

 

“Carmen representa todos y cada uno de los valores de la Dona de Faldetes: fuerza, carácter, firmeza, decisión, valentía, arraigo, tradición”. Su muerte ha causado un gran pesar en el PP, tanto de Aragón como de Huesca. También la dirección nacional ha expresado su dolor por tan sentida pérdida.

'Una gran mujer y excelente alcaldesa'

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la muerte de la alcaldesa y ha mandado todo su apoyo a la familia. También el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha lamentado el fallecimiento de su adversaria política. Una demostración de que su figura generaba consensos.

Carmen Costa
Carmen Costa marcó un hito en la política municipal | Cedida

Especialmente emotivo ha sido el mensaje de Mario Garcés, diputado nacional del PP por Huesca. “Luchó lo indecible por vivir durante mucho tiempo y fue un ejemplo de coraje”, publicó, “me quedo con su humor de hierro y su inteligencia”. El PP de Aragón, por su parte, la recuerda como “una gran mujer y una excelente alcaldesa”.

Es la segunda pérdida en la política municipal española en apenas unos días. La semana pasada se conocidó la muerte de la concejal de Ciudadanos en Vila-Seca (Tarragona), Sandra González. La edil murió a los 42 años, también víctima de una enfermedad.