Una trabajadora en una Oficina de Empleo en España durante el Coronavirus

El lugar de España donde están buscando 150.000 trabajadores

La crisis sanitaria ha impedido la entrada en nuestro país de miles de temporeros extranjeros que cada año vienen durante estas fechas.

Una trabajadora en una Oficina de Empleo en España durante el Coronavirus
El lugar de España donde están buscando 150.000 trabajadores| EFE

La complicada situación actual que vivimos a raíz del Covid-19 ha dejado a cientos de españoles sin trabajo. 

En el mes de marzo hemos batido el récord histórico de destrucción de empleo en nuestro país con más de 800.000 parados, una cifra que no es mayor gracias a los expedientes de regulación de empleo (ERTE).

En pleno confinamiento, las medidas de restricción de movilidad impiden acudir a trabajar a todos aquellos profesionales considerados no esenciales. Pero si existe un sector esencial en esta crisis, además del sanitario, este es el alimentario. 

Para mantener a salvo el suministro alimenticio es imprescindible que la agricultura no se frene, una tarea que no está garantizada al 100% debido a la  ausencia de mano de obra en el campo español. 

Trabajadores temporales

Las campañas de recogida de frutas (cereza, albaricoque, melocotón, fresa etc...) están a punto de comenzar, pero para llevarse a cabo se requieren entre 100.000 y 150.000 trabajadores temporales, según señalaba recientemente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

La búsqueda de trabajadores temporales se convierte en una tarea muy complicada debido a las circunstancias actuales, que ha impedido la entrada de los temporeros extranjeros que habitualmente desarrollan este trabajo. 

«La situación es complicada y falta mucha mano de obra pero la movilidad de los temporeros de fuera del país o de otras zonas de España es casi imposible: están ahora con sus familias», señala el responsable de frutales de COAG en Aragón, Oscar Moret, quien constata que hasta el momento solo cuentan con la mitad de la mano de obra necesaria. 

De esta forma, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está trabajando con las agrupaciones del campo para buscar medidas para que las campañas de recolección se realicen sin pérdidas económicas.  

Recientemente, el Ministerio de Trabajo daba luz verde, dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario, a unas subvenciones de más de 236 millones de eurospara que ayuntamientos de ocho comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Aragón, Canarias, Castilla - La Mancha, Castilla y Léon, Comunidad Valenciana y Murcia) contraten a 200.000 trabajadores del campo con motivo de la pandemia, y una vez finalicen sus campañas sean empleados de los servicios básicos de estos municipios.

Aún se desconocen las otras medidas que podría adoptar el Ejecutivo, pero estas están orientadas a buscar personas próximas a los centros de producción  para respetar las restricciones de la alerta sanitaria. 

Las zonas con más trabajo 

El campo español está repartido de forma variable por todo el territorio nacional, aunque encontramos zonas con una mayor concentración de esta actividad. 

En el Valle del Ebro se estiman que harán falta unos 50.000 trabajadores temporales, mientras que sólo en Extremadura cada año se emplean a 40.000 personas entre mayo y septiembre.

En el caso de Huelva se requieren 9.000 trabajadores para la campaña de la fresa, mientras que Alicante otros tantos para la recogida del níspero y del ajo. 

Los agricultores instan al Gobierno a encontrar una solución rápida para evitar las pérdidas millonarias que supondría dejar cosechas sin recoger.  «La Unión Europea permite la libre circulación de mercancías y de personas, así que igual que la Administración tiene que fletar aviones, como en el caso de los EPIs, debe facilitar la venida de cuadrillas respetando las medidas de seguridad  y la separación social», indica el director de Servicios Técnicos de Cooperativas Agroalimentarias, Gabriel Trenzado.