Foto de un ascensor en unas escaleras

Lucía, la niña de 5 años muerta en un despiste: ‘dónde estaban los padres’

La niña cayó por el hueco del ascensor desde una altura de doce pisos

Consternación en Caracas (Venezuela) por la trágica muerte de una niña de 5 años tras un descuido de sus padres. Danna Lucía Colmenares falleció al caer por el hueco del ascensor desde una altura de 12 pisos. El aparato lleva nueve años fuera de servicio y ahora las autoridades investigan lo ocurrido.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves por la noche en el edificio residencial donde vive la familia, en Caracas. Andrea Torres, la madre de Sanna, no encontraba a su hija en el pasillo del edificio hasta que oyó los gritos de los vecinos. Habían encontrado a la pequeña muerta en el hueco del ascensor.

La noticia ha causado una gran conmoción en el vecindario e incluso la prensa internacional se ha hecho eco de ello. También ha provocado indignación en las redes sociales, donde alguno se pregunta “dónde estaban sus padres”. Desde allí hacen un llamamiento a tener más cuidado con los menores.

Caída mortal de la niña

El pasado jueves por la noche, Danna Lucía se despertó y pidió algo de comer a su mamá. Mientras Andrea le preparaba la comida a su hija, esta se distraía jugando con el teléfono. Poco después llegaron unos vecinos al apartamento y dejaron la puerta abierta, por la que se coló la pequeña.

Hueco del ascensor
La niña cayó por el agujero de un ascensor | Archivo

Cuando la madre se dio cuenta de la ausencia de la niña empezaron a buscarla, y entonces se escucharon unos gritos. Eran los vecinos, que al asomarse al hueco del ascensor habían descubierto el cuerpo de la menor. Había caída de una altura de 12 pisos, así que la caída resultó mortal. 

La niña vivía junto a su mamá y sus tres hermanos en el piso número doce de este edificio en plena capital. Se trata de un edificio muy antiguo con graves daños estructurales, y el ascensor lleva nueve años sin funcionar. La policía acudió al lugar de los hechos y consiguió establecer una primera hipótesis.

Qué le pasó a Danna Lucía

La principal hipótesis de los agentes es que Danna Lucía vio la puerta abierta y salió al pasillo donde había unos niños jugando. En un momento dado, la niña se apoyó en la puerta del ascensor y esta cedió provocando su caída. La investigación sigue en marcha para acabar de confirmar la hipótesis.

Los pasillos y escaleras del edificio no tienen iluminación, así que la búsqueda de la niña tuvo que hacerse a oscuras. Los niños estaban con ella en el momento que cayó, pero no lograron verlo con claridad. Sin embargo, uno de ellos está necesitando apoyo psicológico porque sigue en shock.

Emergencias en el edficio
Servicios de emergencia en el edficio | Cedida

Estos niños son los hijos de Estefani Tejada, vecina del mismo piso donde vive la familia de la víctima. “Todo fue en cuestión de segundos, cuando fui a buscar a mis hijos me dijeron que la niña había caído por el ascensor”. Inmediatamente llamaron a emergencias para efectuar el rescate.

Llevan años denunciando la situación

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron Bomberos, Protección Civil, policía y un equipo sanitario. Los médicos confirmaron que la niña estaba muerta, y la comitiva judicial decretó el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anatómico forense. En principio no existen indicios de muerte criminal.

Sin embargo, están investigando si la propiedad del edificio podría tener responsabilidades penales por negligencia. Los vecinos llevan años denunciando la situación pero hasta fecha de hoy no han recibido respuesta. El ascensor lleva años sin funcionar, con el peligro que supone para los inquilinos.

Mientras, familiares y amigos lloran la trágica pérdida de una niña de cinco años que iba a celebrar hoy su graduación. En su entorno la describen como una niña muy tranquila que apenas salía de casa. La mala fortuna quiso que esa noche saliera a jugar con otros niños, y se precipitara por el hueco.