Una mujer rellena un boleto de Lotería con un bolígrafo

La Lotería de Navidad repartirá más dinero

El mínimo exento de tributación a Hacienda asciende de 2.500 euros a 10.000 euros, aumentando hasta los 40.000 euros en 2020

Una mujer rellena un boleto de Lotería con un bolígrafo
La Lotería de Navidad repartirá más dinero| iStockPhoto (kzenon)

Para todos aquellos aficionados a participar en el sorteo de Lotería de Navidad, hay un motivo más para ser optimista. A partir de este 2018, los ganadores del premio no deberán responder ante el 20% que exige Hacienda, a no ser que el beneficio supere los 10.000 euros.

Esta medida ha sido lograda gracias a una enmienda presentada por Ciudadanos a los Presupuestos, mediante la cual se ha ampliado el mínimo exento de tributación. Hasta ahora, este estaba instalado en los 2.500 euros, aunque la cifra ha sido incrementada de manera notable.

Además, la ampliación de la misma aumentará en los próximos dos años. En 2019, los ganadores de premios inferiores a los 20.000 euros tampoco deberán tributar sus beneficios a Hacienda, mientras que en 2020 el número ascenderá hasta los 40.000 euros.

¿Cuánto se gana en los premios de la Lotería de Navidad?

Con esta medida, lo que se logra es que los primeros 10.000 euros del premio de 400.000 quedarán completamente exentos de tributación este 2018. De este modo, el ganador que el año pasado se llevó 320.500 euros netos, en el sorteo que se celebrará en apenas unas semanas ganaría 322.000 euros.

Este margen de 1.500 euros se mantiene en el resto de premios por encima de los 10.000 euros, puesto que el segundo galardonado, que recibirá 125.000 euros brutos, en lugar de llevarse los 100.500 que ingresó en 2017, pasaría a percibir 102.000 euros  debido a la nueva enmienda.

El tercer y el cuarto premio disfrutarán de la misma condición, convirtiendo el primero los 50.000 euros ganados en 42.000 euros, en lugar de los 40.500 ingresados anteriormente. Además, el quinto, al estar por debajo de los 10.000 euros —6.000 euros al décimo— estará libre del pago  del 20% a Hacienda.

¿Cómo declarar el premio de la Lotería a Hacienda?

Una duda recurrente entre los afortunados ganadores de la Lotería de Navidad es cómo se debe declarar ese ingreso ante Hacienda. La medida es muy sencilla y exenta de preocupación, puesto que la misma entidad cobra su porcentaje antes de que pueda ser gastado por el beneficiario.

En ese sentido, se aplica la misma metodología que con la nómina y las retenciones de IRPF. Sin embargo, el único elemento a tener presente es que si las ganancias se benefician, los rendimientos deberán tributar en forma de intereses bancarios o por el Impuesto de Patrimonio.

La declaración de la Renta no afecta al premio de la Lotería de Navidad

También surgen muchas cuestiones acerca de si los beneficios obtenidos en el premio de la Lotería de Navidad  deben ser registrados en la declaración de la Renta anual. La respuesta es simple: no. Esta situación viene repitiéndose desde una medida implementada en 2012.

Por aquel entonces, se decidió que fuera Hacienda quien se quedase con el 20% del premio, quedando las ganancias ajenas a la base imponible del IRPF. Los beneficios tampoco influirán en el momento de acceder a ayudas públicas, como son becas o prestaciones sociales.

¿Qué hacer si el premio de la Lotería es compartido?

Es importante tener presente que si el billete de la Lotería de Navidad ha sido comprado de manera compartida se debe avisar en el momento de recoger el premio en la administración. De lo contrario, el resto de beneficiarios se podrían ver obligados a tributar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

También puedes leer: Hacienda define el formulario para reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

Exactamente el mismo procedimiento debe tenerse en cuenta si el cobro se realiza en un banco, puesto que la entidad informará a la Agencia Tributaria. Cabe señalar que el mencionado impuesto varía según la comunidad  dónde haya sido adquirido el décimo.