Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Localizan las cepas más letales del Coronavirus

Se encuentran en Europa y Estados Unidos

Una investigación realizada por científicos  chinos, más concretamente dirigida por epidemióloga Li Lanjuan junto a la Universidad de Zhejiang, ha señalado que el nuevo Covid-19  podría mutar rápidamente, por eso mismo, múltiples cepas del virus  explican los diferentes impactos que ha tenido la pandemia  en todo el mundo.

Además, han hallado la evidencia directa de que algunas de estas mutaciones podrían crear cepas más letales que otras. Los investigadores  han observado «diversas mutaciones» entre las cepas del SARS-CoV-2, incluida una en concreto que genera 270 veces más carga viral —siendo más peligrosa que el resto— que la menos potente.

Este estudio se ha realizado a partir de cepas virales  de 11 pacientes distintos de coronavirus  elegidos totalmente al azar en Hangzhou y ha probado la eficacia con la que las cepas podrían infectar y matar células, tal como ha señalado el medio ‘South China Morning Post’.

Las cepas más letales se han detectado en Europa y Estados Unidos

El análisis señala que las cepas más letales del  Covid-19 se han detectado en Europa  y Estados Unidos, siendo este último el país con mayor número de fallecimientos y contagios en todo el mundo. Destacan que las mutaciones  más débiles también representan «una amenaza para los humanos», ya que todavía tienen al menos dos pacientes en estado grave  y uno de ellos ha necesitado tratamiento en una unidad de cuidados intensivos  (UCI).

Otro punto que señala el estudio es que «las mutaciones  pueden tener un impacto directo en la carga viral» y han observado «abundante diversidad mutacional, incluidas varias mutaciones establecidas para diferentes grupos de virus  que ahora circulan a nivel mundial».

Han descubierto «diferencias entre cepas en diferentes áreas geográficas» y añaden que las diferentes tasas de mortalidad  que se han registrado en cada país siguen siendo un misterio, puesto que, se ha agravado a causa de diferentes factores como la edad, el tipo de sangre o las condiciones de la salud de cada paciente.

Los descubridores han concluido que la gran diversidad de las cepas virales  ha podido ser «subestimada en gran medida». En estos momentos el estudio se encuentra en revisión y se ha publicado en ‘Medvix’.