Imagen de un fuerte chubasco primaveral

Hoy es el día: Llegan tormentas fuertes en gran parte de España

Los expertos avisan de un nuevo temporal muy fuerte que evidencia la llegada de la temporada fría

España están en alerta máxima por la llegada en esta semana de un fuerte temporal de lluvia como el que se vivió hace unas semanas. 

Estamos viviendo un verano muy atípico y lleno de cambios climáticos que ponen en relieve el daño que estamos causando al planeta. Esta temporada estival ha estado marcada por unas condiciones muy inusuales que hacía tiempo que no se experimentaban. 

Las voces del norte peninsular se han alzado para asegurar que el verano no llegó, mientras que en las zonas sureñas el calor era extremo. Una polarización climática muy poco habitual que se ha ido acentuando con la llegada del otoño.

Hace unas semanas sufrimos las consecuencias del temporal DANA que dejó muchos daños personales y materiales. De hecho, se informó que había sido uno de los peores temporales que había estado presente en el país.

Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han alertado a la población española de la presencia de uno nuevo que se dirige a España. En esta ocasión han querido avisar de la virulencia del mismo y que estemos preparados para las fuertes lluvias  a partir hoy día 21 de septiembre. 

La lluvia que dejará más destrozos que el pasado temporal 

Tras el caos generado por el temporal que azotó al país a finales de agosto, la AEMET está más activa que nunca. Desde hace mucho tiempo estudian la evolución de las borrascas y las posibles repercusiones que puedan tener.

Esta semana han lanzado un comunicado a través de su perfil de Twitter en el que alertan a la sociedad. Aseguran que hoy mismo se dejaran ver los primeros chubascos e irán cobrando más fuerza con el paso de la semana. 

Actualmente se encuentran estudiando la evolución de este nuevo temporal y han establecido la ruta provisional que creen que va a seguir. Afirman que entrará por el frente noreste de la península y se desplazará primero al oeste y después al norte. 

Según su comunicado, afirma que habrá precipitaciones muy fuertes acompañadas por tormentas con un alto contenido eléctrico. Además, han querido matizar que cobrará una mayor fuerza en el levante donde serán persistentes y lloverá con mucha fuerza. 

Confirman que a medida que el temporal se introduzca en tierra cobrará más fuerza. Las primeras lluvias ya se están notando en Cataluña, Valencia, Alicante y Murcia y se intensificarán con el paso del tiempo. 

En los próximos días avanzará hasta las Islas Baleares, el este de la Comunidad Valenciana y el interior de Andalucía. Aun así, asegura que en estas últimas localidades lo hará con una menor fuerza. 

La AEMET ha querido mandar un mensaje tranquilizador y asegura que a partir del día 22 las potencia de las precipitaciones disminuirá notablemente. Aun así, pronostican una semana marcada por las lluvias en toda el país con especial incidencia en las zonas señaladas. 

En el comunicado aseguran que hasta el viernes, como mínimo, se mantendrá esta situación y afectará también a otras comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha. Además, este temporal también trae fuertes rachas de viento y una bajada de las temperaturas que ya se hace notable. 

Para finalizar su mensaje, han querido lanzar un mensaje de precaución y han aconsejado estar actualizados con la evolución del temporal. Con ello quieres que la gente esté preparada y no haya que lamentar consecuencias desastrosas como hace unas semanas. 

Debemos tomar todas las precauciones posibles y en especial las zonas señaladas como principales afectadas. El otoño está irrumpiendo con mucha fuerza y algunos expertos aseguran que será más frío de lo habitual. 

Los expertos han asegurado que seguirán informando sobre las fuertes tormentas y esperan que la repercusión no alcance grandes magnitudes.