Sanitario con EPI en una residencia de ancianos

Llamada urgente de los epidemiólogos en España

Los expertos consideran que hay que ponerse manos a la obra para evitar otro colapso en sanidad como el provocado en marzo

La situación que España está viviendo como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19 está muy lejos de mejorar. Por ello, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha movido ficha frente a la gran cantidad de rebrotes y nuevos contagios que se van sumando y que han colocado a nuestro país en una situación que «podría empeorar» en los próximos días.

Desde la organización, instan a las autoridades a que comiencen a reforzar el sistema de salud y han ofrecido a las autoridades sanitarias autonómicas y estatales todos sus recursos que ayuden a «cualquier proceso de evaluación que permita generar conocimiento». Consideran que los Servicios de Epidemiología y Salud Pública, Atención Primaria, Atención Especializada y Servicios Sociales, son esenciales y advierten de que también deben ser reforzados frente a lo que está por llegar.

Desde 'elPeriódico', apuntan la importancia de los sistemas de vigilancia y control de enfermedades transmisibles y opinan que también deben contar con todos los recursos disponibles. Para ello, la Sociedad Española de Epidemiología considera que debe haber suficiente personal encargado de identificar y seguir los casos de personas infectadas así como todo aquel que haya tenido contacto, con tal de poder frenar la cadena de contagio.

Este trabajo de vigilancia y control debe ser realizado por personas profesionales, «adecuadamente formados» y que cuenten con unas condiciones laborales y salariales «dignas». Al margen de esto, también hacen un llamamiento a la ciudadanía para que sea responsable y solidaria.

«La responsabilidad individual, colectiva e institucional» es la mejor manera para reducir la delicada situación por la que estamos atravesando. Insisten en que deben de cumplirse las medidas de prevención como el uso de las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavarse correctamente las manos, evitar las reuniones de muchas personas sobre todo si es en un lugar cerrado y respetar los días de confinamiento o cuarentena en el caso en que esto sea necesario.