Ya es oficial y todos deberíamos congratularnos. El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros la ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia mañana martes 9 de junio.
Lo ha anunciado Pablo Iglesias. El vicepresidente segundo se ha referido a ella como la ley Rhodes.
James Rhodes es un pianista clásico británico afincado en España que sufrió graves abusos cuando era niño.
Una ley muy necesaria en nuestro país
Pablo Iglesias ha hecho el anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad
Según sus palabras: «Esta ley estaba llamada a ser el primer proyecto que sacara adelante esta vicepresidencia' pero la pandemia retrasó su aprobación.»
Y ha añadido: «La aprobación de esta ley va a ser un paso histórico para que las generaciones actuales y futuras de niños, niñas y adolescentes puedan crecer libres de violencia.»
Más protección para nuestros menores
La nueva ley establecerá el deber y la obligación de todos los ciudadanos españoles de denunciar de forma inmediata la existencia de indicios de violencia contra cualquier menor de edad.
También crea una nueva figura en los centros educativos y escolares. Se trata del "coordinador de bienestar y protección" .
Se establecen protocolos de actuación frente a los indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia que pueda afectar a los menores.
El plazo de prescripción de los delitos graves contra menores no empezará a correr hasta que la víctima haya cumplido 30 años y no 18 como hasta ahora.
Se crearán unidades especializadas en este tipo de casos dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado,
También se procurará la formación especializada en estos temas para jueces y fiscales.
Se fijarán e implantarán protocolos de prevención y actuación de obligatorio cumplimiento en todos los centros de menores.
Esta nueva legislación tan necesaria también creará un Registro Central de Información sobre la violencia contra la infancia.
Todos sabemos que una ley no basta para erradicar este tipo de atroces comportamientos. Pero al menos tendremos mejores instrumentos tanto para castigar a los culpables como para atender y proteger a las víctimas.