La crisis sanitaria ha desestabilizado la economía de España y ha traído consigo cifras récord de pérdidas de empleo. El pasado mes de abril, el coronavirus dejó 282.891 desempleados, hasta un total de 3'8 millones de personas paradas.
El futuro de España es incierto y la idea de una recuperación económica sigue esfumándose. Tras el decreto del estado de alarma impuesto por el Gobierno, los analistas estimaron que la economía caería en torno al 5%.
La tercera vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha hablado sobre el futuro de la recuperación económica española en un foro del Colegio de Economistas de España.
Calviño ha defendido la política española del Gobierno desde que se decretó el estado de alarma. «El trabajo de reconstrucción no empieza ahora, sino que cada medida sanitaria ha ido acompañada de medidas económicas desde mediados de marzo».
En el transcurso de su discurso, la vicepresidenta del Gobierno explicó que la recuperación económica pasa por seis etapas y que España defiende las previsiones enviadas a Bruselas, «aunque es muy difícil hacer previsiones porque hay muchas incertidumbres».
Nadia Calviño afirmó que «la economía española evoluciona con cierta recuperación en la actividad y el empleo, en línea con las previsiones del Gobierno, que apuntan a una recuperación en 'V asimétrica', con un crecimiento importante en 2021».
Calviño confirmó que se mantiene la previsión de una caída del PIB superior al 9% este año, en el mismo sentido al que se dirigen los países vecinos de España.
Del mismo modo, los datos de afiliación a la Seguridad Social apunta en la misma dirección. En este sentido, la ministra consideró con la máxima cautela que, «todo apunta a que si la desescalada continúa por la misma senda, la economía española seguirá recuperándose "paulatinamente" a partir de ahora con un perfil de "V asimétrica".
«Lo que hagamos ahora es determinante para el futuro», apostilló la tercera videpresidenta del poder ejecutivo.
Calviño habla de los ERTE
La ministra finalizó su intervención hablando sobre los ERTE. «Más de 3 millones de trabajadores y 550.000 empresas están cumpliendo su función, ya que hay recuperación en parte del empleo perdido desde marzo».
«En el último mes se han sumado más de 200.000 afiliados a la actividad laboral y 400.000 trabajadores en ERTE han retomado su actividad laboral», indicaba la coruñesa.