Discover

La verdadera cara de Letizia durante las videollamadas por el coronavirus

Una reina preguntona y muy cariñosa

El maldito covid-19 lo ha puesto todo patas arriba. Más que extraños los últimos tres meses han sido inéditos.

Primero fue el confinamiento en casa para evitar en lo posible la propagación descontrolada de la pandemia. Ahora nos toca reemprender la vida cotidiana y volver al trabajo.

Esto ha sido y es así para casi todos. También para los miembros de la familia Real. En Zarzuela la actividad ha sido frenética estos últimos días. Felipe y Letizia han tenido encuentros telemáticos con instituciones, asociaciones y personalidades de todo tipo.

Un trato cercano y cariñoso con todo el mundo

Ha sido la reina la que más se ha interesado el trabajo de las asociaciones de voluntariado y por la situación de las personas en riesgo de exclusión. Con todos se ha comportado de una forma «supercercana, cariñosa, informada y activa», según cuentan algunos de los asistentes a esas reuniones.

Primero la Casa Real contactaba con las entidades y había una llamada telefónica entre la reina y el responsable del centro o institución. Ahí Letizia reunía toda la  información acerca de las personas  con quienes se iba a entrevistar. Después se celebraba la videoconferencia.

Encuentros con todo el tejido social

Letizia tuvo una vídeo-reunión con una representación de la  Confederación de Salud Mental España. Tres integrantes de esta organización hablaron de la situación de las mujeres con problemas de salud mental.

También contactó con Irene Lozano, secretaria de Estado del Deporte, con el presidente de la Federación Española de Atletismo Raúl Chapado y con los deportistas Raúl Entrerríos y Teresa Perales. Según Chapado «Fue todo muy informal y muy cercano.»

Con la Secretaría del Pueblo Gitano también  hubo  videollamada. La Reina conocía al dedillo el trabajo que desarrollan cada una de sus interlocutoras y se mostró «muy cercana, cariñosa y amable. Lo sabía todo y preguntaba muchísimo.»

A la Cruz Roja le tocó visita física y no virtual. La reina estuvo en la sede madrileña y conoció de primera mano el programa de Promoción de Éxito Escolar Virtualizado, proyecto dirigido al apoyo escolar para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En el caso de  Cáritas la entidad recibió una petición expresa para organizar un encuentro. Responsables de la organización destacan que los contactos entre Cáritas y Zarzuela son «recuentes y fluidas y por lo general son ellos quienes se ponen en contacto con la asociación, como sucedió en este caso concreto.»

Son algunas de las decenas de entidades con las que la reina se ha reunido durante estos meses según comunica la Casa Real.