Un camarero sirviendo en una terraza de un bar

La justicia también tumba el toque de queda y otras restricciones en Navarra

Ya es el tercer tribunal que se muestra en contra de

El gobierno y los ciudadanos de Navarra estaban pendientes de lo que decidiera la justicia para saber como quedarían las restricciones en esta comunidad después del final del estado de alarma. Era una de las cinco que, entre otras medidas, había decidido mantener el toque de queda aunque finalmente no será así a partir de esta misma noche. 

Y es que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rechazado que siga aplicando el toque de queda nocturno de 23 a 06 horas, tal y como quería el gobierno foral. Una de los argumentos esgrimidos por el ejecutivo es que era la mejor manera de controlar los 'botellones', pero según la justicia esta medida «no supera el canon de necesidad y proporcionalidad». 

En el auto que se ha dado a conocer este martes al mediodía recoge que «el control del denominado 'botellón' no necesita ni exige una medida tan invasiva en los derechos fundamentales». Además añade que «al menos no se ha justificado cumplidamente para cubrir el juicio de necesidad y proporcionalidad». Los magistrados consideran que con la legislación ordinaria es suficiente para evitar este tipo de comportamientos irresponsables no siendo necesario utilizar una «legislación sanitaria extraordinaria». 

La sentencia, que todavía puede ser recurrida al Tribunal Supremo, tal y como ha hecho en su caso el Gobierno de Canarias, recoge que este tipo de medidas como otras como el confinamiento perimetral «son eficaces». Aun así sigue defendiendo que ahora mismo no está justificada. «Eso no basta para poder ratificar una medida tan restrictiva de un derecho fundamental», insisten en su texto los jueces del TSJN. 

Estos consideran que es necesario «que se justifique por la Administración que no existe otra medida menos lesiva para el derecho fundamental afectado» y que «la misma es proporcional a los fines en relación con el Derecho Fundamental afectado y su intensidad». Hacen un juicio más allá de lo estrictamente jurídico diciendo que ahora mismo no existe la «necesidad y proporcionalidad en la presente medida». 

Además del toque de queda, la Sala no ha ratificado el horario de cierre de las terrazas a las 22 horas, tal y como había aprobado el gobierno presidido por María Chivite. No la ven necesaria, al vincularla directamente con el toque de queda. Los magistrados afirman que «solo tienen sentido en el contexto de la vigencia del toque de queda pues estos límites de horario máximo solo persiguen habilitar el cumplimiento». 

Curiosamente, si han dado su aprobación a la limitación de reuniones de 6 personas tanto en espacios públicos como privados. Sobre esta cuestión afirman que se ha confirmado que en espacios privados «es notorio que se están produciendo numerosos contagios», ya que en estos se relajan las medidas de precaución. También insisten en que «carecería de lógica decir que en el espacio público no puede haber reuniones de más de seis personas y, sin embargo, se permitiera, dada la situación, en el espacio privado con el riesgo de transmisión que representa». 

Chivite «sorprendida» con parte de esta decisión

Tras darse a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra tumbaba su decisión de mantener el toque de queda, no ha tardado mucho a producir una reacción desde el gobierno navarro. Ha sido la propia presidenta la que ha querido valorar la decisión judicial. Por un lado, María Chivite ha querido mostrar su «respeto» al rechazo a no aplicar el toque de queda, pero su reacción ha sido diferente sobre el no poder limitar el horario en bares y restaurantes. 

Chivite se ha mostrado «sorprendida» por la decisión del TJSN y ha confirmado que analizaran toda la sentencia para «ver si tomamos alguna decisión al respecto». «Lo leeremos en detalle», ha insistido dejando la puerta abierta a recurrir ante el Tribunal Supremo.