Agente de la Policía Nacional en primer plano durante un control de carretera

Urgente: En busca y captura el causante del mayor rebrote en España

El origen del foco fue un inmigrante que se ha dado a la fuga pese a dar positivo en la prueba de PCR

Agente de la Policía Nacional en primer plano durante un control de carretera
Las autoridades intentan localizar al causante del brote de Coronavirus | España Diario

El paciente cero que causó un rebrote en Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres, Extremadura, se ha dado a la fuga. La consejería de Sanidad y Servicios Sociales del gobierno regional ha dictado una resolución de busca y captura para la detención de esta persona que actualmente se encuentra en paradero desconocido.

Así lo confirmó en rueda de prensa el consejero autonómico, José María Vergeles. Según ha dicho, su departamento tuvo conocimiento ayer de esta circunstancia y dictó una resolución de busca y captura para el paciente cero del brote de Navalmoral de la Mata.

«Es cierto que ya han pasado 14 días desde que se le hicieron las pruebas, por lo que puede ser que su PCR sea positivo», ha dicho el consejero. También confirmó que la Delegación del Gobierno ya está informada del paradero desconocido de esta persona, vinculada al origen del brote en esa localidad extremeña.

La voz de alarma saltó el martes, cuando la Junta de Extremadura exigió a los vecinos de esta localidad extremar la seguridad y la prevención ante la detección de 14 casos de nuevos contagios. Los sanitarios registraron los últimos casos positivos relacionados con el grupo de convivientes de un caso importado de Andalucía.

Según Sanidad, el caso que dio origen al brote fue un inmigrante que llegó a Extremadura desde Almería el 24 de mayo. Llegó a la región a través del Programa de Atención Humanitaria y Protección Internacional gestionado por el Gobierno de España. El traslado fue plenamente legal, según el consejero Vergeles.

Este se considera como «traslado esencial» por el Real Decreto Ley en el marco del sistema de acogida y protección humanitaria. Aunque la persona trasladada era asintomática, el Servicio de Emergencias Sanitarias le realizó la prueba PCR y comunicó el resultado positivo a la Secretaría de Estado de Migraciones y al Ministerio de Sanidad.

Las autoridades buscan ahora a este sujeto, que es un potencial transmisor del virus y que podría seguir propagando el Covid-19 a su paso. Se trata de una situación potencialmente peligrosa de la que la consejería no ha querido dar más detalles, pero que en plena oleada de rebrotes por toda España causa inquietud y preocupación.

Aislamiento domiciliario

El pasado día 18 se notificaron seis contagios en esa localidad extremeña, entre ellos el causante de la infección. Un día después se detectó un caso más, el lunes cuatro nuevos positivos y el marte otros tres. El alarmante aumento de los contagios lo sitúa ya como el peor de los rebrotes en España, y el paciente cero está desaparecido.

Según dijo Vergeles, «los casos positivos coinciden con las personas aisladas». En total, 14 personas dieron positivo en este caso importado. Todos presentaban sintomatología leve o eran asintomáticos. Fueron aislados en sus domicilios de la localidad de Navalmoral de la Mata sin que fuera necesario su ingreso en el hospital Campo Arañuelo.

Las autoridades sanitarias se concentraron de inmediato en aislar a los contactos, alarmadas por el aumento de los contagios del brote. «Si viéramos que hay transmisión comunitaria iríamos a otras medidas de confinamiento que no descarto», dijo el consejero. Con la fuga del causante del brote, la situación en esta zona de España toma otra dimensión.