Santiago Abascal en comparecencia de prensa en el Congreso de los Diputados

Se suspende el debate de Atresmedia por incluir a Vox y no a otros partidos

Han atendido a la petición de ERC, Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria y pide un cambio de formato que no discrimine a otras formaciones

Santiago Abascal en comparecencia de prensa en el Congreso de los Diputados
La Junta Electoral suspende el debate de Atresmedia por incluir a Vox y no a otros partidos | GTRES

Duro golpe para Atresmedia y para la campaña electoral de Vox. La Junta Electoral Central (JEC) ha solicitado suspender el debate que tenía que tener lugar el próximo 23 de abril entre los cinco principales candidatos a la presidencia del Gobierno. 

La JEC ha atendido el recurso presentado por Esquerra, PDeCAT, PNV y Coalicion Canaria. Todas estas formaciones, con representación actualmente en el Congreso de los Diputados, argumentaban sentirse discriminadas  y que el debate beneficiaba de manera irregular al partido de Santiago Abascal. 

La presencia de Vox viola la Ley Electoral

Y es que la base sobre la que presentaron este recurso era que la presencia de Vox en el debate no cumplía con Ley Electoral. Es necesario, para poder participar en un debate televisivo, que un partido tenga la condición de «grupo político significativo». Es decir, que en las anteriores elecciones llegará a un 5% de los votos a nivel estatal. 

Cabe recordar que Vox solamente obtuvo el 0,2% en los pasados comicios.  A su vez, ninguno de los partidos que presentaron el recurso tampoco cumplía con estas condiciones, así que su principal objetivo era evitar que el partido de extrema derecha tuviera una visibilidad televisiva fuera de la ley. 

Por estas mismas razones, la JEC desestimó un recurso de Vox contra el debate a cuatro que quería organizar RTVE. Ahora, Atresmedia se ve obligada a modificar el formato de su debate si quiere que este lleve a cabo.