Imagen de archivo de un hacker

ALERTA: La nueva estafa en España que te puede dejar sin nada

El estafador llama a la víctima pidiéndole que instale un programa en su ordenador

Imagen de archivo de un hacker
ALERTA: La nueva estafa en España que te puede dejar sin nada| iStock

Una mujer de Granada ha sido víctima de un ataque de 'phishing', es decir: la suplantación de identidad a través de la obtención de información de forma engañosa.

Víctor Fernández, subinspector del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional, ha facilitado a la 'Cadena Ser' información sobre el caso y una serie de trucos para no caer en estos fraudes.

El estafador logró robarle un total de 47.000 euros. Normalmente, el ladrón llama diciendo que es un trabajador de alguna gran compañía que esté directamente relacionada con la víctima, para que sea creíble.

En este caso, el estafador se hizo pasar por un trabajador de Microsoft, y le dijo a la mujer que tenía un problema en el ordenador.

El subinspector afirmó que «si te llama una empresa para comunicarte que hay un problema en tus dispositivos, con un 99% de posibilidades será una estafa».

Pues bien, ese es el patrón que siguen. Te comunican que necesitan acceder a todos los dispositivos para solucionar el problema.

Y, si lo haces, «tendrán acceso a toda nuestra información personal: fotos, contraseñas, podrán enviar correos electrónicos en nuestro nombre, y tendrán acceso a nuestra información bancaria», ha informado el subinspector.

Cuando la víctima les dio acceso a sus datos, los estafadores fueron comprando varias cosas durante los días posteriores, llegando a gastar un total de 47.000 euros.

Qué hacer si has sido estafado

Si has sido víctima de esta estafa o similares, Víctor Fernández da una serie de instrucciones que hay que seguir:

  1. Desconectar el ordenador de la red
  2. Desinstalar los programas que el estafador nos haya hecho instalar por teléfono
  3. Cambiar contraseñas
  4. Instalar un antivirus
  5. Llamar al banco, en caso de que se haya hecho algún cargo a la cuenta bancaria
  6. La más importante: Denunciar en la comisaría más cercana

Además, concluye que hay que ser muy prudentes con este tipo de estafas, ya que las empresas con este tipo de servicios nunca llaman al usuario para arreglar ningún problema. ¡No caigáis en la trampa!