Primer plano del personaje

El Gobierno ordena la exhumación de Franco y la familia decidirá donde enterrarlo

En una de las últimas medidas del ejecutivo de Pedro Sánchez, insiste que la catedral de la Almudena no es una opción

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, en un decreto, la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Minutos después del anuncio de la convocatoria de elecciones por Pedro Sánchez, se ha confirmado que el todavía presidente del Gobierno da a la familia un nuevo plazo de 15 días para que señale un nuevo lugar de inhumación alternativo  a la cripta de la catedral de La Almudena.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado que ofrecen una última oportunidad a los Franco para que elijan un destino que supere la «imposibilidad legal»  que reviste la opción del céntrico templo madrileño. Si los herederos del dictador no dan su brazo a torcer, será el Ejecutivo quien, en un nuevo Consejo de Ministros, decida el lugar final de descanso para el caudillo. 

[tweet]1096392220163407872[/tweet]

Una «decisión de Estado» para cumplir una «responsabilidad histórica»

En el mismo día que Sánchez confirmaba el fin de su primera experiencia en el gobierno, se anunciaba una de las medidas estrella que anunció nada más llegar al poder el pasado verano. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, confirmaba en rueda de prensa el final de un proceso se inició como «una decisión de Estado» y que ha servido para cumplir con una «responsabilidad histórica».   

Pese a las dificultades vividas en estos meses, Delgado ha explicado que el ejecutivo de Sánchez ha cumplido en todo momento «con todas las garantías»  para respetar los derechos de los principales interesados, la familia del dictador. 

Siguen contando con la oposición de la Fundación Francisco Franco

La Fundación Francisco Franco denunciaba, pero, en un comunicado, «el clamoroso silencio y opacidad de la Instructora del expediente», insistiendo que no se ha dado respuesta a sus alegaciones y que el proceso será «ilegal».