Un reloj de pared

La Comisión Europea propone eliminar el cambio de hora

Para que se apruebe esta nueva medida, se debe pasar el trámite del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo

Un reloj de pared
La investigadora Marta Garaulet, advierte del riesgo de obesidad que supone para los niños cenar tarde | Getty Images

Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, ha anunciado este mismo viernes, 31 de agosto, durante una entrevista a la cadena alemana ZDF que el ejecutivo Comunitario propondrá eliminar el cambio de hora. 

El motivo de esta decisión se debe a que una amplia mayoría de los ciudadanos  que han participado en una consulta pública sobre este asunto han apoyado eliminar de forma definitiva el cambio de hora en toda la Unión Europea.

Eso sí, cabe señalar que para que se complete este hecho, debe pasa el trámite y ser aprobado tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo Europeo. 

La encuesta realizada por la Unión Europea dejó unos resultados aplastantes a favor de la eliminación de este horario consiguiendo más del 80% de votos a favor optando a permanecer con el mismo horario durante todo el año.

De esta forma, el brazo ejecutivo de la Unión Europea propondrá eliminar el horario de invierno, según informa la AFP. Tal como ha explicado el propio político luxemburgués, «la gente quiere que se haga, así que lo haremos». 

Cabe recordar que el Ejecutivo Comunitario anunció a principios del mes de julio la puesta en marcha de una consulta donde se planteaba la continuidad del actual horario de verano, en línea con una resolución aprobada en el mes de febrero por el Parlamento Europeo.

Esta resolución apunta que no existen pruebas científicas concluyentes, pero recalca que existen indicios que destacan el efecto perjudicial de este cambio de horario.

El motivo del cambio de hora

Para que los miembros de la Unión Europea puedan cumplir la directiva comunitaria 2000/84/CE,  todos los estados atrasan sus relojes para aprovechar mejor las horas de luz solar y de esta forma, consumir menos electricidad. 

Según señala el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, este hecho supone un ahorro de aproximadamente 300 millones de euros,  de los cuales 210 corresponden a los edificios terciarios y en la industria.

Los 90 millones de euros restantes que se ahorrarán durante este cambio de hora corresponden al potencial de las casas españolas, lo que implica un ahorro de hasta seis euros por domicilio.

Por este motivo, el cambio de hora busca el buen funcionamiento de los sectores como la industria, los transportes y las comunicaciones.

El ahorro energético con el cambio de horario, muy cuestionado

Pero aparte de la gente que está a favor de cambiar el horario, también existen sus detractores, los cuales cuestionan el ahorro energético de este hecho. Cabe recordar que Finlandia presentó durante el pasado mes de febrero una iniciativa en la Eurocámara donde pedían el fin de cambio de hora. 

Aunque no lo consiguió, recibió el apoyo de países como Holanda, Alemania, Suecia, Francia o Bélgica, lugares que también han dudado sobre la efectividad del cambio de horario.

Finlandia también recuerda que  los beneficios en ahorro energético son demasiado pequeños si se compara con los problemas que pueden causar en la salud de la población.