Máxima preocupación en Córdoba. Las autoridades sanitarias buscan a 400 personas que el pasado viernes compartieron espacio con un joven contagiado de Covid-19 en una discoteca de la localidad. La tarea no será fácil y la Junta de Andalucía reconoce que se enfrenta a uno de los mayore retos de las tareas de rastreo en la nueva normalidad.
Sin las restricciones del estado de alarma, la vigilancia y el rastreo, además de las medidas de prevención, es la única estrategia eficaz para cortar los rebrotes. La detección de los casos mediante pruebas PCR permite detectar positivos y poner en marcha un sistema de búsqueda de los contactos directos del contagiado en las últimas horas.
Pero ante un caso como el sucedido en Córdoba, la cosa se complica y mucho porque las circunstancias obligan a un rastreo masivo. La situación ha sucedido, además, en una de las provincias de Andalucía que mejor habían conseguido llevar la nueva normalidad.
Pero la buena racha se rompe con lo sucedido el pasado viernes. Un joven que estudia segundo de bachillerato en la zona de El Brillante acudió con sus compañeros de instituto a cenar y después decidieron ir a tomar unas copas a una discoteca. Por entonces, el joven no sabía que tenía Coronavirus.
Al cabo de unas horas le diagnosticaron el contagio y la Junta de Andalucía se puso manos a la obra para localizar lo más rápido posible todo aquel que pudo haber tenido contacto. La mala noticia para los rastreadores llegó cuando el joven reconoció haber estado en una discoteca el viernes por la noche, junto a otras 400 personas.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido hacer test PCR a todos los que entraron por las puertas del local de ocio esa noche, y por ahora el brote asociado a la discoteca suma 31 positivos. El instituto del contagiado se ha puesto en contacto con las familias de los demás alumnos para que extremen las precauciones.
También han pedido que al mínimo síntoma acudan al centro de salud para hacerse la prueba. Por lo demás, los rastreadores de la zona siguen buscando a las decenas de jóvenes que estuvieron en el lugar y que podrían estar infectados.
Llamamiento a la población
El caso de la discoteca de Córdoba es un ejemplo de lo que puede ocurrir en otras zonas de España. En este sentido, los expertos advierten que el virus está afectando cada vez a más jóvenes, y que además aumenta el caso de contagiados asintomáticos. Eso significa que muchos jóvenes están contagiados y no lo saben.
Además, el sector de la población más joven es propenso a relajar las medidas de prevención, lo cual aumenta el riesgo de transmisión en fiestas y reuniones sociales. Las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento a los jóvenes a extremar las precauciones.
Además, Sanidad ha advertido que casi la mitad de los brotes en la nueva normalidad se producen en el ámbito del ocio y las reuniones familiares. Fiestas de cumpleaños, barbacoas, celebraciones y reuniones familiares están detrás de la mayoría de los casos, un nuevo perfil que obliga a toda la población a reforzar las medidas de prevención.