Julia Otero en los premios Ondas

Julia Otero anuncia en directo que tiene cáncer

La periodista dejará la radio algunas semanas para seguir un tratamiento

La periodista Julia Otero ha dado una noticia por sorpresa sobre su salud en pleno directo. Ha anunciado este mismo lunes que padece cáncer. Lo ha hecho nada más empezar la emisión de 'Julia en la Onda' el programa  de radio que presenta de lunes a viernes en 'Onda Cero'. 

La popular locutora de radio, de 61 años, no ha querido esconder la enfermedad que padece: «Siempre digo que hay que llamar a las cosas por su nombre y me aplico al cuento». De momento ha confirmado que estará apartada de los micrófonos durante algunos meses para empezar un tratamiento contra la enfermedad. Durante este tiempo se hará cargo del programa, La subdirectora del programa, Carmen Juan

Hacía ya algunos días que sus oyentes no la podían escuchar como venía siendo habitual de tres a siete de la tarde durante los últimos siete años. En un mensaje grabado y emitido nada más empezar el programa confirmaba que le detectaron el cáncer en una revisión rutinaria el pasado martes. «En un rinconcito aparecieron células egoístas, como las llama el doctor López Otín, de esas que no procuran el bien común y que se olvidan y van por libre». Julia Otero reconocía que «la palabra cáncer da miedo, pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona desde hace seis días». Y señalaba que aunque «no es fácil, pero ahí estamos».

Mensaje de ánimo a otros enfermos de cáncer

La periodista gallega ha querido agradecer el trabajo que hace diariamente el equipo que encabeza de quiénes ha destacado «su categoría humana» y como «no hay día que no reciba de ellos una dosis de mimos y de pensamiento positivo». Pese a que sabe que serán unos meses duros explicaba que «entre quimio y quimio» se pasará por el programa «a daros un poco la tabarra». 

Además, ha querido acordarse de todos que como ella sufren esta enfermedad. Y lo ha hecho con un mensaje  lleno de optimismo: «Ahora sí, sé exactamente lo que se siente. Si la ciencia envía un robot a Marte que llega a la hora prevista y el día previsto, ¿cómo no vamos a superar esto?». 

Decenas de mensajes de ánimos en las redes

Desde su propio programa han querido abrir una etiqueta en las redes sociales, entre ellas Twitter, con #VamosJulia en la que recoger todos los mensajes de apoyo a la periodista. Y como era de esperar, son muchísimos las palabras de ánimo de que ha recibido de buena parte de sus oyentes pero también de compañeros de profesión. 

Muchos oyentes explicaban que es como si la enfermedad hubiera golpeado a alguien cercano: «Llevo toda la vida escuchándola y cuando me he enterado de que tiene cáncer me ha dado una vuelco el corazón. Le mando muchísima fuerza y ánimo». O le daban sus consejos:  «Yo aprendí en marzo del año pasado. No es fácil, sigo en ello casi un año después, pero los y las profesionales de sanidad son una maravilla, lo dan todo. Paciencia y todos los besos del mundo. yo me curaré y tú también». 

Y como decíamos, no solo aquellos que la siguen cada día a través de las ondas se han querido acordar hoy de ella en este momento tan duro. Compañeros de emisora como Javier Barbero han querido recorar como ahora no solo tienen toda su «admiración», sino que «también toda mi fuerza y energía». Pero también ha recibido palabras de ánimo desde aquellos que 'compiten' con ella, como desde el programa 'La Ventana' de la cadena SER: «Queremos enviarle un beso y un abrazo enormes. "El cariño y la bondad son el mejor pronóstico", y tú tienes el nuestro Julia».