Imagen del tablero de un juego de mesa con figuras

Top 30 mejores juegos de mesa recomendados (2020)

Ranking de los mejores juegos de tablero y juegos de estrategia imprescindibles para niños y adultos.

Imagen del tablero de un juego de mesa con figuras
Lista de los mejores juegos de mesa y los juegos de estrategia más entretenidos | España Diario

¿Un domingo por la tarde y nada que hacer en casa? ¿Un día de fiesta con ganas de disfrutar en familia? A pesar del paso de los años y el avance de las tecnologías, los juegos de mesa de tablero, de estrategia y de cartas son todo un clásico que nunca pasan de moda. Pero, ¿sabes cuáles son los juegos de mesa más populares y divertidos?

En esta lista encontrarás los mejores juegos de mesa: juegos clásicos y nuevos para jugar en familia o entre amigos. Despierta la imaginación, aprende con juegos educativos o compite con los mejores juegos de estrategia.

Top 10 de los mejores juegos de estrategia

Los juegos de estrategia están de moda y cada vez tienen más aficionados. Se trata de juegos de conquista o construcción de estructuras que resultan altamente adictivos. Descubre los juegos de estrategia más divertidos para jugar entre amigos.

Catán

Catán es uno de los juegos de mesa más populares y uno de los que está más de moda. Es un juego de estrategia para mayores de 8 años, ideal para jugar de 3 a 4 jugadores en partida de aproximadamente una hora. El objetivo es conseguir 10 puntos, y cada punto se obtiene construyendo estructuras y completando misiones.

¿Cómo se juega al Catán?  Como todo juego de estrategia, las instrucciones son complejas, pero para subir de nivel hay que construir carreteras y asentamientos cada vez mayores para colonizar una isla virgen. Al intensificar las rutas de comercio y procurando la prosperidad del contrincante se van ganando puntos hasta llegar a diez.

Risk

Risk es el  juego de conquista más famoso del mundo  y, a diferencia de Catán, que es más cooperativo, en este caso predominan los enfrentamientos directos. Es un juego para mayores de diez años, de 2 a 6 jugadores, donde las partidas pueden durar de 1 a 8 horas.

Las  instrucciones para jugar al Risk son sencillas. Hay 42 territorios por los que cada jugador distribuye las figuritas de sus ejércitos. En su turno, un jugador puede mover tropas de un territorio a otro para fortalecerse, o amenazar otros territorios, a los que podrá conquistar tirando los dados en movimientos rápidos de estrategia.

Carcassonne

Carcassonne es otro de los  juegos de mesa de estrategia más populares en la actualidad. Está pensado para jugar de 2 a 5 participantes (más de 8 años) en partidas de media hora. El objetivo es conseguir puntos colocando baldosas y haciendo construcciones.

¿Cómo se juega al Carcassonne? La partida funciona por turnos. En cada turno el jugador debe realizar tres acciones: colocar una baldosa adyacente a las que ya están en la mesa, situar opcionalmente una figurita de su color y contar los puntos. En cada turno, el seguidor podrá ser un caballero, un campesino, un monje o un ladrón. A medida que se completan los caminos, los poblados y los monasterios se van sumando puntos.

7 Wonders

Uno de los  juegos de mesa de estrategia que están más de moda es 7 Wonders. El objetivo es convertirse en la mejor civilización consiguiendo puntos de victoria y realizando maravillas. Cada partida dura unos 30 minutos, y pueden jugar de 2 a 7 jugadores (de más de 8 años).

Hay tres mazos de carta, uno para cada una de las 3 eras que dura el juego, y cada jugador cuenta con una maravilla que tendrá que construir. ¿Cómo se juega al 7 Wonders?  A través de las cartas, los tableros, las monedas y las fichas militares cada jugador, por turno, gestiona los recursos para convertirse en la mejor civilización y ganar la partida.

Dead of Winter

Si quieres un juego de estrategia divertido y adictivo este es Dead of Winter, que a pesar de ser algo complejo te introduce de forma muy intensa en un mundo apocalíptico tipo ‘Walking Dead’. Es un juego para mayores de edad para jugar entre 3 y 6 jugadores durante varias horas.

Cada jugador tiene una misión principal y misiones secretas que se van sucediendo durante la partida. Para realizar estas misiones cada jugador cuenta con un personaje y se van realizando acciones con cartas de posicionamiento y tirando los dados. En el juego se crean situaciones de peligro en el que intervienen zombies y crisis. 

Agrícola

Agrícola es uno de los  juegos de estrategia más originales y por esto es también uno de los que tiene más éxito. Ubicado en la Europa del siglo XVII, el objetivo es que cada jugador, como si fuera campesino, empiece de nuevo a cultivar después de una gran plaga.

Este juego está pensado para partidas de media hora en grupos de 1 a 4 (más de 12 años). Cada jugador tiene un tablero con 15 parcelas y en cada tirada los jugadores tendrán que ir realizando acciones, consiguiendo recursos y avanzando en las cosechas para convertirse en el ganador. Aunque las instrucciones son complejas, cuando se aprende la mecánica sobre cómo jugar a Agrícola  resulta de lo más divertido.

Civilization

Este juego para jugar de 2 a 14 jugadores de más de 12 años está basado en la serie de videojuegos del mismo nombre y es uno de los juegos de estrategia que está más de moda para jugar con juegos de mesa. 

Civilization un juego muy complejo en el que se combinan los  juegos de estructuras con los juegos de conquista. El tablero consta de seis civilizaciones distintas con 40 tecnologías diferentes con las que cada jugador tiene que avanzar a su propio ritmo. Se juega por turnos y el objetivo es convertirse en la civilización más avanzada. También hay combates rápidos.

Ethnos

El planteamiento de Ethnos es  ideal para los amantes de los juegos de rol y el género fantástico: tras la desaparición de la antigua era, empieza una nueva era en la que los jugadores tienen que convertirse en el líder que consiga reunir la doce tribus dispersas.

Se juega de 2 a 6 jugadores en partidas de una hora aproximadamente. Instrucciones de juego para Ethnos: Cada jugador compite por las provincias del tablero con cartas de influencia divididas en razas y colores. Los jugadores que mayor influencia consiguen en cada provincia reúne puntos de victoria y van consiguiendo cartas de tribu que les hacen ganar la partida.

Coimbra

En pleno desarrollo de la ciudad portuguesa de Coimbra, cada jugador asume el rol de una familia importante que busca prosperar. A lo largo de 4 rondas y 6 fases diferentes, cada jugador dispone de fichas y personajes con acciones que realizar, títulos de comprar y objetivos que cumplir. Algo complejo pero uno de los juegos de mesa más adictivos.

Aunque la mecánica parece algo complicado, en realidad es bastante fácil ir cumpliendo los objetivos y esa es una de las claves por las cuales este es uno de los  juegos de mesa más populares. Está pensado para 2 a 4 jugadores mayores de 14 años.

Juego de Tronos

En el juego de mesa de Juego de Tronos compiten de 3 a 6 jugadores que asumen el rol de las principales familias de Poniente. Se trata de una dinámica parecida al Risk en el que cada jugador, por turno, recolecta ejércitos, forma alianzas y conquista territorios. 

¿Cómo se juega a Juego de Tronos? Cada una de las casas intenta reclamar el Trono de Hierro y, por turnos, distribuyen sus ejércitos por el tablero según las instrucciones impresas en la pantalla del jugador. Después coloca sus fichas de victoria, suministro e influencias en los medidores del tablero de juego y empiezan a establecer alianzas y conquistar territorios.

Ranking de juegos de tablero imprescindibles

Más allá de los juegos de estrategia, hay muchos juegos de tablero divertidos para todos la familia con planteamientos diferentes de lo más interesante. Descubre los mejores juegos de mesa de toda la vida, y alguno que quizás no conozcas.

Monopoly

Seguramente el juego de mesa por excelencia. Monopoly se ha convertido en el  juego de mesa más popular gracias a su mecánica sencilla y su planteamiento de competición. Se juega de 2 a 8 jugadores, y el objetivo es convertirse en el jugador más rico sin arruinarse.

Se juega con un tablero en el que se va avanzando desde la casilla de salida, por turnos y tirando los dados. ¿Cómo se juega al Monopoly? Al aterrizar en una propiedad que no es tuya puedes comprarla según el precio estimado, pero si caes en una casilla propiedad de otro deberás pagarle el alquiler. También existe la banca, que subhasta edificios.

Scrabble

Scrabble es el  juego de formar palabras más popular. Se trata de formar palabras reales que aparecen en el diccionario a través de las letras que los jugadores cogen al azar. Se juega de 2 a 4 jugadores y gana el que suma más puntos.

¿Cómo se juega al Scrabble?  Todos los jugadores deben tener 7 letras en el casillero. El que tenga la letra más baja empieza a tirar, formando una palabra en el centro del tablero, coge nuevas letras y pasa el turno al de al lado. Cada letra tiene unos puntos, que se multiplican en las casillas de letra y frase (marcadas en rojo y azul en el tablero). 

Trivial

Trivial Pursuit es uno de los  juegos de mesa clásicos más populares y divertidos en el que se mide la cultura general de los participantes. Se trata de partidas muy dinámicas entre 2 y 6 jugadores que tienen que completar el rosco de seis colores (quesitos).

Para obtener un quesito tienes que caer en la casilla principal de cada categoría, en la que se realizará una pregunta al azar, contenida en las tarjetas del juego. Cada color o categoría se corresponde a una temática (Historia, Geografía, Literatura, Ciencia, Sociedad y Deportes). El que completa su rosco personal gana la partida. 

Cluedo

Cluedo es el  juego de mesa de detectives más famoso  del mercado. Se trata de un juego de tablero en el que los participantes tienen que resolver un crimen ficticio utilizando su capacidad de deducción y durante el desarrollo de la partida.

Al juego pueden jugar de 2 a 6 jugadores a partir de 13 años. ¿Cómo se juega al Cluedo?  Cada jugador es a la vez invitado y sospechoso, y se desplaza por el tablero buscando pistas para descubrir el autor, el arma y el motivo del asesinato. Al principio de la partida se escogen tres cartas que resuelven el asesinato y se ponen dentro de un sobre, y cada jugador hace preguntas al de al lado para ir obteniendo pistas. Uno de los juegos de mesa más divertidos.

Party & Co

Vocaliza una frase, gesticula, dibuja, realiza preguntas y describe un personaje sin las palabras prohibidas. Estas son las pruebas que tienes que realizar a lo largo de Party & Co., uno de los juegos de mesa más divertidos para jugar en familia.

¿Cómo se juega al Party & Co?  Cada jugador tira los dados y va hacia la casilla que le toque, coge una carta y realiza la actividad correspondiente a la casilla donde ha caído que indique la carta. Para ello tiene un tiempo establecido (reloj de arena) y si acierta, volverá a tirar. El objetivo es llegar a las casillas coloreadas.

Azul

En el juego Azul podrán participar de 2 a 4 jugadores y las partidas suelen durar 30 minutos. En este juego te conviertes en un decorador de paredes con azulejos. Se trata de un juego muy original que ha sido premiado por su vertiente lúdica y artística. 

¿Cómo se juega a Azul? El juego consta de dos fases. En una primera fase escoges la teselas y en una segunda fase construyes la pared. Hay varios tipos de azulejos y cada jugador debe tomar del centro las que le convengan para completar su pared, e ir confeccionándola por turno. Al principio parece algo abstracto, pero quienes han jugado lo consideran adictivo.

Luxor

Si lo que quieres es un juego ameno con instrucciones fáciles, Luxor es uno de los  juegos de mesa recomendables  que no te puedes perder. Se juega de 2 a 4 jugadores y el objetivo del juego consiste en sacar de la tumba el tesoro que te haga ganar la partida.

Así, cada jugador se convierte en un explorador en búsqueda de reliquias del Antiguo Egipto, pero ¿cómo se juega al juego de mesa Luxor?  Cada jugador controla un grupo de aventureros mientras atraviesan el templo hasta llegar a la tumba del faraón. Para moverse hay que usar las cartas externas de su mano, colocando las nuevas en el medio.

Escape Room

Como sucede en las experiencias reales de Escape Room, en este juego de mesa tendrás que escapar de un lugar donde estás encerrado encontrando los códigos en 60 minutos. Es uno de los juegos de tablero más divertidos, apto para más de 16 años (2-4 jugadores).

Existen 4 sobres con experiencias diferentes y niveles de dificultad. En cada aventura existen 3 fases del juego, y en cada una de ellas tienes que descubrir un código de cuatro llaves que tendrás que poner en el descodificador para avanzar hacia la nueva fase. Cada sobre contiene una imagen gráfica y un texto con pistas para descubrir los códigos.

Battleship

Evolución del clásico juego Hundir la Flota, Battleship es uno de los juegos de mesa más entretenidos para jugar entre amigos o en familia. 

¿Cómo se juega al Battleship o Hundir la flora? Cada jugador distribuye sus embarcaciones (de varios tamaños) por la cuadrícula de su tablero, que los demás jugadores no pueden ver. Cada tablero consta de letras (horizontal) y número (vertical), y por turnos, un jugador trata de adivinar donde tiene las embarcaciones el otro.

Tabú

Tabú es uno de los juegos de mesa más entretenidos para jugar con amigos o en familia, pues no sólo estimula la competitividad para convertirte en el ganador, sino que estimula el ingenio y da lugar a situaciones muy divertidas.

Se necesita un mínimo de 4 jugadores. ¿Cómo se juega al tabú?  Cada jugador obtiene una carta con una palabra clave y otros cinco conceptos que no puedes decir. El objetivo es que tus compañeros descubran la palabra clave sin decir los conceptos tabú. El jugador describe la palabra principal por turnos, y al decir un concepto tabú se hace sonar la bocina.

Los juegos de cartas más divertidos

Además de los juegos de mesa más divertidos y de juegos de estrategia entretenidos, existen juegos de carta para combatir el aburrimiento. Descubre los juegos de cartas más divertidos para jugar en pareja y en grupo.

Uno

Sin duda el juego de cartas más popular para jugar entre amigos o en familia. Uno es un juego muy rápido y dinámico en el que los jugadores van acumulando cartas si no pueden hacerlas coincidir con las del centro, y se producen situaciones muy divertidas.

¿Cómo se juega al Uno?  Se reparten siete cartas a cada jugador y se juega por turnos. Gana el primero que se queda sin cartas, y la gracia consiste en saber jugar las que tienes con estrategia (hay cartas de prohibición y cambio de sentido). Para liberarse de una carta tendrá que tener el mismo número o color que el montón del centro, y si no, coger una carta extra. 

Virus

Virus es un juego contagioso para 2 a 6 jugadores de más de 8 años. Es uno de los  juegos de cartas más de moda y es altamente adictivo: ¡Seguro que no puedes jugar sólo una partida! Es un juego de mesa ideal para jugar entre amigos o en familia.

El objetivo es ser el primer jugador que compone un cuerpo con cuatro órganos (cartas con dibujos de varios órganos del cuerpo humano). ¿Cómo se juega a Virus?  Cada jugador se enfrenta a una pandemia y su misión es ir evitando los virus y conseguir un cuerpo sano. La gracia está en que cada jugador puede infectar el organismo de los otros jugadores para evitar que ganen.

Toma 6

Toma 6 es uno de los  juegos de cartas más entretenidos. Tiene una dinámica de juego muy original y poco parecida a la del resto de juego de cartas. Es ideal para jugar 4 jugadores.

Aquí van las instrucciones para jugar al Toma 6. Para empezar, hay un montón de cartas numeradas del 1 al 104 de las que se escogen 4 al azar y de disponen en la mesa, y se reparten otras diez para cada jugador. Los jugadores, a partir de una estrategia, van colocando las cartas en las cuatro columnas por orden de numeración. Se acumulan puntos para decidir el ganador.

Jungle Speed

Uno de los  juegos de cartas más famosos y recomendables  es Jungle Speed. Es ideal jugar entre 2 y 4 jugadores y contiene una dinámica de juego muy sencilla y entretenida.

Las instrucciones de juego para Jungle Speed son muy sencillas. Se reparten aleatoriamente las cartas para cada jugador y, por turnos, las descubren una a una de forma que todos puedan verla. Cuando dos jugadores han sacado la misma carta, se enfrentan a un duelo y gana el primero que coja el tótem del centro de la mesa. El jugador que pierde el duelo se queda con las cartas, y gana el primer jugador que se queda sin cartas.

Sushi Go

A Sushi Go se juega entre 2 y 5 jugadores de más de 8 años de edad y es uno de los juegos de cartas más divertidos para jugar en familia. Las partidas son muy rápidas, unos 15 minutos, y el objetivo es alcanzar la mejor combinación de plato de Sushi (comida japonesa).

¿Cómo se juega al Sushi Go?  Se reparten las cartas para cada jugador y estos juegan por turnos. Cada jugador se queda con una carta y pasa el resto de cartas al jugador de la izquierda. Todos levantan la carta y reciben las cartas de al lado, repitiendo la misma acción hasta que todas las cartas están boca arriba. Se cuentan los puntos y se decide el ganador.

Juegos educativos para niños

Hasta ahora has descubierto los juegos de estrategia y juegos mesa para adultos más populares y entretenidos. Ahora descubrirás los juegos de mesa para niños más educativos con los que además de divertirse, los más pequeños de la casa aprenderán.

Dobble

¿En qué consiste Dobble? Es un divertido juego de familia pensado también para los niños y muy educativo. Juegan de 2 a 8 jugadores de más de seis años y las partidas son muy dinámicas. Suelen durar unos 15 minutos.

Para entender cómo se juega al Dobble, presta atención. Hay un montón de cartas circulares con ocho símbolos, y en cada carta se repite un mismo símbolo. La gracia del juego está en detectar, entre dos cartas, que símbolo se repite, y hacerlo lo más rápido posible. Hay varias modalidades del juego que lo hacen más divertido e interesante.

Operación

Uno de los  juegos de mesa para niños más antiguos y divertidos es Operación. Se trata de una mesa de operaciones con un paciente al que tendrás que operar. A este juego pueden jugar de 2 a 4 personas y es ideal para los niños. 

Cada jugador recibe una serie de cartas en los que hay médicos especialistas, y van sacando cartas de misiones como sacar un hueso o reparar un órgano. Si se hace con éxito, se cobra la cantidad establecida en la carta. La gracia está en que las extracciones se hacen con unas pinzas que al contactar con los bordes del órgano o el hueso hacen perder al participante. 

Timeline

Timeline es un divertidíssimo juego de cartas para niños en el que además de competir por ser el ganador aprenden historia. Se suele jugar de 2 a 6 jugadores de más de ocho años, y aunque es ideal para niños también pueden participar los mayores.

Consta de un montón de cartas que representan acontecimientos históricos con el dibujo del hecho por una cara, y el año por la otra. Se reparten 4 cartas por jugador con la fecha boca abajo, y se deja una carta en el centro con la fecha boca arriba. El jugador tiene que ir adivinando si sus hechos históricos son anteriores o posteriores a la carta del centro.

Dixit

En una lista de los mejores juegos de mesa para niños no podía faltar Dixit, un juego de 3 a 6 jugadores para más de 8 años. Además de ser muy divertido y dinámico, es un juego ideal para despertar la imaginación de los peques.

¿Sabes cómo jugar al Dixit? Es muy sencillo. Cada jugador tiene un conejito que irá avanzando por el tablero y un número de cartas al azar. Cada turno, un jugador encarna el cuentacuentos y escoge una carta de su mano para describir lo que se ve en ella con una frase. Los otros jugadores tienen que adivinar la carta que mejor describe la frase.

Quién es Quién

Cerramos esta lista con un juego clásico muy educativo para los niños: Quién es Quién. El objetivo de este juego es descubrir qué personaje tiene el otro contrincante en su tablero, teniendo en cuenta que hay una gran variedad de personajes.

¿Cómo descubrir quién es el personaje de Adivina Quién?  Por turnos, los jugadores hacen una pregunta sobre un rasgo físico que puede ser respondido sólo con sí o no, por ejemplo, ¿tiene el pelo blanco? Así va eliminando personajes de sus casillas, y gana el primero que adivina que personaje ha escogido su contrincante.

  • Te puede interesar: Los mejores dibujos animados de antes y de hoy