José Luis Moreno en una rueda de prensa

José Luis Moreno habría estafado más de 50 millones: el error que lo delató

El empresario y productor ha sido detenido en el maco de una macro operación de la Guardia Civil

José Luis Moreno está metido en un buen lío ante la justicia. El conocido empresario y productor de televisión ha sido detenido esta mañana en su casa de Bohadilla del Monte (Madrid) por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Bajo el marco de la operación llamada Titella (títere o marioneta en catalán), las autoridades investigan a medio centenar de implicados acusados de estafar más de 50 millones de euros.

Se trata de un dispositivo que se puso en marcha hace dos años y cuyas pesquisas han apuntado hacia el conocido ventrículo como el presunto líder de dicho grupo delictivo.

Entre sus posibles colaboradores, se encuentran directores de oficinas bancarias y un notario, aunque se prevén más detenciones en las próximas horas.

El instructor del caso, el juez Ismael Moreno, atribuye al grupo los delitos de integración de organización criminal, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y estafa.

José Luis Moreno detenido por liderar, presuntamente, un grupo criminal

Tras dos años de investigaciones, seguimientos e intervenciones telefónicas, las autoridades han sido capaces de relacionar al conocido productor con esta supuesta trama criminal.

Las escuchas fueron fundamentales, ya que sirvieron para situar al responsable de series como Aquí no hay quién viva y La que se avecina en el ojo del huracán.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes septiembre de 2018 después de que Abanca denunciara una supuesta estafa. Según alegaron los responsables de la entidad financiera, una organización criminal les había sustraído 1.396.000 euros, señala El Confidencial.

Las pesquisas empezaron a dar sus frutos y los responsables de la investigación no tardaron en darse cuenta de que estaban ante un entramado complejo con múltiples ramificaciones en el extranjero.

No solo descubrieron que la red había estafado a otras entidades como Liberbank, ING, Bankinter y Bankia. También comprobaron que contaban presuntamente con más de 700 mercantiles que usaban para captar créditos de entidades financieras e inversores privados. 

El objetivo era mover el dinero a sociedades opacas para que no pudiera ser reclamado por los prestamistas. Supuestamente, los fondos detraídos y su red societaria era utilizada para financiar a terceros con créditos a tipos de interés muy elevados y lavar dinero procedente del narcotráfico.

El hecho que precipitó la caída de José Luis Moreno: la detención de una 'mula'

Precisamente, la supuesta vinculación de esta organización criminal con el narcotráfico fue el punto de partida que precipitó las detenciones realizadas en el día de hoy.

Concretamente, la detención de una 'mula' de un clan dedicado al tráfico de drogas fue el gran error que precipitó la caída de la red supuestamente liderada por José Luis Moreno.

Esta persona vinculada a la organización fue detenida tras encontrarse, en el doble fondo del maletero de su coche, un total de 1,3 millones de euros en billetes. Un dinero que con toda probabilidad pretendía blanquearse en Suiza, Panamá o las Maldivas, donde supuestamente la red lavaba sus fondos.

Aunque su proyecto más ambicioso estaba a punto de materializarse, ya que pretendían crear un banco en Malta diseñado para el crimen económico.

Tras precipitarse la detención de José Luis Moreno y hasta 52 implicados en su supuesta trama, las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar.

A falta de que la investigación continúe y se produzcan registros en domicilios y nuevas detenciones, son muchos los que han mostrado su satisfacción por esta investigación. La posible caída de uno de los grandes productores de la televisión ha supuesto un chute de alegría para muchos profesionales que mantuvieron una relación laboral con él.

Haciendo alarde de su sinceridad, Karmele Marchante se ha alegrado de una detención que, según ella, han celebrado todos los famosos del mundo del espectáculo y la televisión.