Foto de detalle de José Luis Domínguez

José Luis, el funcionario fallecido a los 46 años en un acto heroico: 'Un valiente'

Como miembro del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) estaba persiguiendo una lancha en el Estrecho de Gibraltar

José Luis Domínguez Iborra tenía 64 años, era funcionario de Aduanas, y ha perdido la vida luchando contra el narcotráfico. Estaba persiguiendo una lancha desde el helicóptero y cayó al agua. Sucedió ayer domingo, y su fallecimiento ha causado una gran conmoción.

Personalidades como Pedro Sánchez, Juanma Moreno y Arturo Pérez-Reverte han tenido un gesto de cariño hacia el fallecido. El incidente se ha producido cuando el helicóptero en el que iba perdió el equilibrio y cayó al mar en el Estrecho de Gibraltar. 

José Luis formaba parte del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Ayer por la madrugada perseguía una lancha cargada con mercancía ilícita a bordo de una aeronave. De pronto se precipitó al mar por causas que se desconocen, cerca de San Roque (Cádiz).

Con él iban el piloto y el copiloto, que a pesar de resultar heridos pudieron rescatarle con vida de la aeronave. Aun así, su estado era muy grave y falleció dos horas después. El cadáver fue trasladado al tanatorio para que se le practique la autopsia.

José Luis y sus compañeros estaban persiguiendo una lancha en el marco de una operación contra el narcotráfico. Debido al accidente, la embarcación ha podido huir. La noticia ha causado una gran conmoción en Algeciras (Cádiz), y en todo el país.

“Mi cariño a la familia del operador de Vigilancia Aduanera que ha fallecido al estrellarse contra el mar el helicóptero con el que desarrollaban una operación en la zona de San Roque”, ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter.

Ha aprovechado para agradecerr a todos los efectivos “que veláis cada día por nuestra seguridad, contra el crimen”. 

Consternación entre sus compañeros

José Luis Domínguez Iborra era funcionario de Aduanas desde hacía años y su pérdida ha causado un gran pesar entre sus compañeros. Le recuerdan con mucho cariño, y como un gran trabajador. “Siempre nos dejan los más grandes, vuela alto compañero”, dice uno.

Se trata de un compañero que ha colgado una foto suya con la víctima. Otro ha colgado un emotivo mensaje: “Los que lo tuvimos de compañero muchos años y sabemos de su buen hacer nos queda su recuerdo y acompañamos a toda la familia en estos tristes momentos”. 

La muerte de este hombre se enmarca en la complicada lucha contra el narcotráfico en España. Su tragedia ha puesto de relieve el riesgo que corren los funcionarios que luchan contra el tráfico de drogas. En especial, en el Estrecho de Gibraltar. 

‘Mal día, anoche murió mi amigo’

Pero si hay alguien que ha sentido especialmente su muerte es Arturo Pérez-Reverte. El periodista y escritor conoció a José Luis hace 30 años, cuando era reportero de RTVE. Ayer quiso mostrar su reconocimiento y admiración hacia el fallecido.

“Mal día. Anoche murió mi amigo José Luis Domínguez Iborra (quiero honrar su nombre y apellidos) al estrellarse su helicóptero durante una persecución de narcotraficantes”, colgó en su Twitter. Recuerda que se conocieron durante un reportaje hace treinta años.

“Vi a José Luis muchas veces en acción. Era un buen hombre y un valiente”, ha añadido el periodista. Ha adjuntado una foto del fallecido en acción: “Tenía las agallas de acero”.

También la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha querido mandar su pésame por la pérdida. “No hay palabras de consuelo, pero mi más sincero pésame”, ha dicho. Por su lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha arropado a la familia.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha trasladado sus condolencias y ha mostrado su compromiso en la lucha contra el narcotráfico. “Las autoridades continuarán trabajando contra esta lacra global”, ha dicho.

El accidente se produjo en el mar de Sotogrande a las dos de la madrugada, cuando el tráfico de drogas es especialmente activo en el Estrecho. Hay una investigación abierta para esclarecer lo que ha sucedido en este lamentable accidente.