ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Un sanitario con una dosis de una vacuna contra el covid en las manos

Un jefe médico en España: 'Hay que asumirlo, es inevitable'

El coordinador de la unidad de enfermedades infecciosas del CHUS, Antonio Antela, advierte sobre el proceso de desescalada

Con cada procedimiento de desescalada se avisa de que una recaída es inminente, al menos así ha ocurrido hasta la fecha. Este proceso ha llegado a tal punto que intentar obviar la tendencia en caer en la misma piedra una y otra vez parece una batalla perdida. Sobre todo porque desde que se relajan las restricciones se produce un proceso rebote que pone de nuevo en peligro lo conseguido. Conforme a esta situación, Antonio Antela, coordinador de la unidad de enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario de Santiago, ha advertido que «la cuarta hora del virus es inevitable».

El sanitario da por hecho que una cuarta ola de Covid hará estragos de nuevo en España y advierte de que la gravedad del episodio dependerá de las restricciones y el comportamiento de la población. El especialista también se ha pronunciado conforme a la polémica que ha rodeado en las últimas jornadas a la vacuna de AstraZeneca, acusada de causar trombosis en algunos de sus lotes.

«Habríamos ganado tiempo, pero en todo caso lo más importante es ganar la confianza de la población» comenta Antonio, que además señala la importancia del pensamiento global a la hora de analizar este tipo de situaciones, ya que un par de días de retraso puede significar una victoria a largo plazo si las personas confían en la medida preventiva.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Ritmos de vacunación diferentes por toda Europa

Con respecto al frenético ritmo que han demostrado otros países, como por ejemplo el Reino Unido, también ha manifestado que a pesar de haber avanzado en el proceso, la confianza en la población es más importante, y sobre todo que se trata de una maratón, no de una carrera. 

«Lo que no es recuperable es la pérdida de confianza y es importante que haya habido este análisis por parte de la Agencia Europea del Medicamento, que asegure que esta vacuna es segura y la población vuelva a vacunarse de forma confianza» apunta Antela.

Con respecto a la cuarta ola del coronavirus asegura que a estas alturas es algo completamente inevitable. «Es así, siempre que hay una reducción de las restricciones y aumenta la movilidad, somos nosotros los que movemos el virus. La cuestión está en equilibrar lo que es la movilidad necesaria en algunos periodos con manejar la epidemia. Es evidente que la cuarta ola va a venir, lo importante es que esta no sea tan intensa la tercera» argumenta.

Los más jóvenes y el turismo como pilares principales de expansión del virus

A pesar de que no existe una explicación desde el plano sanitario, el epidemiólogo asegura que «estamos recibiendo a personas que vienen de zonas que tienen una incidencia acumulada mayor que la que tenemos aquí. Desde el punto de vista sociológico es fácil explicarlo porque somos un país que dependemos del turismo. Habrá que ver si este es el modelo de país que queremos para el futuro, pero no soy yo quien va a decir eso» sentencia.

Otro de los elementos que ha querido señalar es la influencia de los estratos más jóvenes de la población en la expansión del Covid. «Me gustaría decirles que espero que no se infecten y, si se infectan, espero que no lo hagan de forma grave ni ellos ni su familia», lo advierte así porque continúan siendo los protagonistas de los principales escándalos en cuanto a reuniones multitudinarias.

Pide también, responsabilidad con ellos por el contagio, sobre todo de cara a las consecuencias que pueda tener en sus familias. «Tienen que tener en cuenta que este país está sobreviviendo gracias a que muchos estamos trabajando y atendiendo a las personas que se infectan y que todos debemos colaborar para que haya el menor número de afectados posibles» concluye Antela.