La ambigüedad del Gobierno respecto la monarquía en los peores momentos de la institución por los escándalos del rey emérito Juan Carlos está generando mucha inseguridad. Aunque el PSOE intenta salvar el reinado de Felipe, su socio de gobierno cada vez esconde menos su intención de aprovechar el momento para acabar con la Corona.
Si hace unos días una importante diputada del grupo de Unidos Podemos desveló a través de las redes sociales el plan para acabar con la monarquía, ahora un peso pesado del Gobierno lanza unas afirmaciones que comprometen y mucho el futuro del rey Felipe.
Se trata nada más y nada menos que de Irene Montero, ministra de Igualdad, que ha calificado de extrema gravedad las informaciones sobre la fortuna oculta de Don Juan Carlos y ha ido un paso más allá al afirmar que «es muy difícil separar los casos de corrupción de la familia Borbón». En este sentido, ha asegurado que no va a haber impunidad.
La frase de Irene Montero tiene toda la importancia porque precisamente estos días el sector del PSOE dentro del Gobierno intenta salvar el reinado de Felipe con un plan que consiste en desvincular a Juan Carlos de su hijo. El plan pasa por sacar al rey emérito de La Zarzuela e incluso de España, para que sus escándalos no salpiquen al actual monarca.
Sin embargo, según Irene Montero esto es muy difícil porque no se pueden desligar los casos de corrupción de Juan Carlos de la actual jefatura del Estado ni de la institución que representa. La número dos de Unidas Podemos se desmarca así del discurso oficial de los socialistas que desde el Gobierno diferencian a Felipe de Juan Carlos.
En sus propias palabras, «es muy difícil poder separar los casos de corrupción de la familia Borbón, algunos presuntos y otros contrastados, de la institución que representan». Por eso cree que la responsabilidad del Ejecutivo es velar por la limpieza, la ejemplaridad de las instituciones y la lucha contra la corrupción.
En ese sentido, Irene Montero ha defendido que mantendrán una posición firme para que todo el mundo tenga claro que la corrupción es una cosa del pasado, y que no va a haber impunidad. También ha recordado que todos somos iguales ante la ley.
El mensaje de Pablo Iglesias
Por su lado, el vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también expresó esta idea a través de las redes sociales: «Hay cosas que difícilmente se pueden disociar: resulta complicado desvincular los presuntos delitos de Juan Carlos I de su condición de rey, que ostentó durante 40 años».
Asimismo, continúa, «también resulta complicado ignorar que la monarquía es una institución hereditaria en la que la legitimidad descansa precisamente en la transmisión». En este sentido, Felipe renunció a la herencia de su padre como primer paso para desvincularse, algo que según la formación morada sigue siendo insuficiente.
La intención de Podemos es acabar planteando un referéndum entre la sociedad española sobre monarquía o república y, ante una decisión favorable del pueblo, proclamar la tercera república en España que obligaría a modificar la Constitución. Esto aún está lejos, pero al parecer los líderes del partido están haciendo esfuerzos para acelerar el proceso.