discover

Un investigador español: 'Estamos fuera de control'

Un investigador del CSIC ha alertado de la grave situación por la que atraviesa España por el coronavirus

La pandemia en España se está expandiendo a un ritmo desbocado y cada día la cifra de nuevos contagios sigue aumentando a un ritmo preocupante. Tanto es así que algunos expertos empiezan a hablar de que la segunda ola del virus ya es un hecho, como es el caso del investigador del CSIC Antonio Figueras, que ha alertado en Twitter de que la situación en España está fuera de control haciendo una alegoría con el Titanic:

«Esto está absolutamente fuera de control. Lo diga quien lo diga. Si yo fuese el capitán del barco volvía al puente de mando. A no ser que me guste el Titanic», aseguraba ayer tras los últimos datos proporcionados por Sanidad.

[tweet]1293286575946727425[/tweet]

Los contagios aumentan de manera alarmante esta última semana 

El Ministerio notificó 1.418 nuevos casos de COVID-19, una cifra similar a la registrada el día anterior (1.486). En total, en los últimos 7 días ha habido 24.273 nuevos contagiados, unas cifras que no han gustado nada a este investigador, que alerta de que todavía queda la segunda quincena de agosto para «seguir la siembra por la Península».

Unos avisos que no son nuevos, pues hace dos días aludió irónicamente a los responsables que se encuentran de vacaciones y no están haciendo nada para parar el virus: «Cuando los jefes terminen sus vacaciones en las islas, después de haber desperdiciado el sacrificio de todo un país, confinarán. La agencia de salud de la Unión Europea ha pedido a los estados miembros con aumento casos de coronavirus a restablecer las medidas de control».

[tweet]1292940678834663427[/tweet]

Figueras ya avisó a finales de junio de que la situación que se estaba creando no era la mejor, advirtiendo: «Vamos mal no, lo siguiente. Lo peor es que la población no es consciente de que la ola se está formando», advertía. Parece que tenía razón en su momento, pues ya muchos expertos coinciden en afirmar que la segunda ola ya está aquí.