Turistas británicos llegan al aeropuerto de Málaga el 27 de julio del 2020

España sigue sin contener el coronavirus y aumentas los contagiados respecto a ayer

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos y ha sumado 3.172 contagios a la cifra total desde marzo

Turistas británicos llegan al aeropuerto de Málaga el 27 de julio del 2020
Los contagios por coronavirus siguen subiendo en España | EuropaPress

Nueva jornada de rebrotes de Covid-19 en nuestro país en la que siguen aumentando los contagios. Según el último informe publicado por el ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han detectado en España 1.690 nuevos casos de coronavirus, una cifra que vuelve a subir respecto a los 1.418 casos que se notificaron ayer. 

En cuanto a la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia, este miércoles es de 329.784, 3.172 más que en el informe de ayer, cuando ese total se quedaba en 326.612. Cabe recordar que España es el país europeo con más casos detectados, por encima del Reino Unido. 

Por comunidades, las que han registrado más nuevos casos en las últimas 24 horas han sido Aragón (306), el País Vasco (268), Andalucía (202) y Cataluña (200), aunque faltan los datos de la Comunidad de Madrid, que no ha podido actualizarlos por problemas técnicos.

La cifra de fallecidos de los últimos siete días se ha situado este miércoles en 64, cifra prácticamente idéntica a los 64 reportados ayer y los 65 del lunes. De nuevo, Aragón (23) es la comunidad con más fallecidos, seguida por Madrid (7) y Andalucía (6). En cambio, la cifra total de fallecidos es hoy de 28.579, dos menos que los que marcaba ayer. 

En total, actualmente hay 864 personas con Covid-19 en nuestro país que están ingresadas en los hospitales, 49 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Los contactos de positivos de Covid-19 durante las vacaciones podrán volver a casa a hacer la cuarentena

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19', incorporando que las personas que sean identificadas como contactos de casos positivos de coronavirus cuando se encuentren fuera de su lugar de residencia puedan retornar a su casa para cumplir la cuarentena de 14 días. 

En su documento, no obstante, el Ministerio fija unos requisitos:

  • Que el alojamiento en su lugar de residencia «garantice las condiciones necesarias para la cuarentena»
  • Que el desplazamiento hasta su hogar se realice «en un medio de transporte privado»
  • Que se pueda garantizar el «cumplimiento de todas las medidas de precaución establecidas para el manejo de contactos durante el trayecto»
  • Que se haya «informado y autorizado» el desplazamiento por las autoridades de salud pública

Para realizar este trámite, se tendrá que firmar un documento de declaración de responsabilidad por parte del contacto, en el que se aportan datos como el email, el DNI, el teléfono móvil o la dirección del domicilio. Además, se deberá especificar el vehículo, matrícula y conductor del medio de transporte en el que se realizará el viaje de vuelta. Así, el contacto se compromete a informar «de cualquier modificación relevante, acontecimiento adverso o incidente que pudiese producirse durante el trayecto». 

De forma complementaria, la actualización de la estrategia incluye que si se diagnostica como positivo a una persona cuando está desplazada fuera de su localidad de residencia, las autoridades sanitarias «podrán valorar otras alternativas» al aislamiento domiciliario o en instalaciones habilitadas, pero «siempre que garanticen la seguridad».  La redacción actual del texto, sin embargo, no aclara cuáles serán esas alternativas.