Un home amb mascareta i guants fumant, 02/07/2020

Urgente: Una comunidad prohibe fumar en la calle según la distancia de seguridad

Según el presidente autonómico, los expertos inciden en que el virus se puede transmitir a través del humo del tabaco.

Un hombre fumando con mascarilla.
Galicia ha prohibido fumar en calles y terrazas para frenar la expansión del virus. | Europa Press

Una comunidad autónoma de España acaba de implantar la prohibición de fumar en la vía pública siempre y cuando no se pueda cumplir con la distancia de seguridad.

La norma ya se está redactando y se publicará en el Diario Oficial de Galicia esta tarde con efectos en toda la comunidad.

Galicia prohíbe fumar en calles y espacios públicos, incluidas las terrazas

A partir de mañana, los fumadores gallegos tendrán que estar atentos y respetar la distancia de seguridad si quieren fumar en la vía pública o en cualquier otro espacio público, incluyendo las terrazas de los bares.

De esta forma, Galicia empezará a imponer sanciones a aquellos fumadores que aprovechen su vicio para ausentarse del uso de mascarilla en plena calle.

La decisión de la Xunta de Galicia de prohibir fumar en la calle se toma en un momento de especial preocupación en la comunidad. Aunque la situación general de la pandemia en Galicia está controlada, el área sanitaria de A Coruña acumula 464 casos activos que mantienen en alerta a la región.

De hecho, recientemente también se prohibió el ocio nocturno en varios municipios de la zona con el objetivo de atajar el rebrote de una de las provincias más importante de la comunidad.

Polémica por la prohibición de la Xunta de Galicia de fumar en la calle

La implantación de esta nueva medida de restricción para luchar contra el coronavirus ha sorprendido a muchos ciudadanos. La polémica en redes sociales no se ha hecho esperar, a pesar de que se trata de una medida que cuenta con el beneplácito de la comunidad científica y gran parte de la población.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, anunció esta nueva medida tras reunirse con el comité clínico de expertos que estudia la evolución de la epidemia en la comunidad.

«Varios miembros del comité clínico coinciden en que fumar sin ninguna limitación en una terraza o en la calle sin distancia física conlleva un riesgo alto de contaminación y de infección», ha explicado el presidente gallego.