El consejero de Saldud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado de que los casos de meningoencefalitis vírica localizados en Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla) han aumentado hasta los 19 --uno más--, con 17 ingresados, siete de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por otra parte, Aguirre ha señalado que 11 de ellos padecen la llamada 'Fiebre del Nilo'.
Entre otros datos, Aguirre ha precisado que los pacientes comprenden una franja de edad entre los 35 y los 85 años, y que «lógicamente» la gravedad de ingresos es mayor en personas de más avanzada edad porque suelen ser pluripatológicos.
En este marco, Aguirre ha explicado que este virus se transmite por un mosquito «invasor», japonicus de género culex, y que los casos detectados se ubican en su totalidad en las localidades sevillanas de La Puebla del Río y Coria del Río.
En concreto, ha precisado que habitualmente en estos casos, en torno a al 80 por ciento de las personas infectadas suelen ser asintomáticas, en un 20 por ciento de los casos provoca fiebre «pero es perfectamente manejable», en un uno por ciento provoca inflamación de la meningoencefalitis, con un 0,1 por ciento de letalidad.
A partir de estos positivos, el consejero ha asegurado que ahora Salud Pública «tomará medidas en función de los protocolos», así como planificará y seguirá impulsando medidas preventivas para luchar contra el insecto en las referidas zonas.
Recomendaciones para prevenir la picadura del insecto
En concreto, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos tales como emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y procurar dejar la luz apagada.
Además, se recomienda seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos, usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior y hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante 20 minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.