Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Las 5 manifestaciones del coronavirus en la piel

Varios dermatólogos han realizado un estudio con 375 personas afectadas por Covid-19

A medida que avanza la pandemia, no dejamos de sorprendernos con las consecuencias del Covid-19 no solo a nivel social y económico, sino también a nivel físico. Hace tan solo unas tres semanas, un grupo de dermatólogos decidía poner en marcha un estudio para descubrir  las consecuencias que el Covid-19 podría tener sobre la piel.

Tras estudiar más de 375 casos, se ha podido comprobar que todos  los infectados seguían cinco patrones en común en su piel. La British Journal of Dermatology ha sacado a la luz este estudio liderado por Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universiatario de Móstoles en Madrid, y por Alba Catalá Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Paltó de Barcelona y Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

Las manifestaciones cutáneas del Covid-19

Tras el análisis de los 375 casos se ha podido comprobar que todos ellos presentaban erupciones similares a sabañones en zonas acrales, erupciones vesiculosas, lesiones urticariformes, erupciones máculo-pápulosas y livedo-reticularis o necrosis.

Las erupciones acrales similares a sabañones se dan en manos y pies  se ha detectado en paciente jóvenes, en la mayoría de los casos, y suelen tener una duración de 13 días. Pese a todo, los dermatológicos aseguran que este hecho está asociado a un pronóstico menos grave.

Las erupciones vesiculosas en el tronco,  se han detectado en un 9% de los casos. Es frecuente que se produzcan en personas de mediana edad con una gravedad intermedia de la enfermedad y suele tener una duración de unos 10 días.

Las lesiones urticariformes, el tercer tipo de patrón, se da en un 19% de los casos y se concentran en su mayor parte en el tronco, aunque también se han podido ver dispersas por todo el cuerpo. Su duración media es de 6,8 días, suelen conllevar un gran picor y suelen darse en pacientes más graves.

Una de las  manifestaciones más frecuentes suele ser la máculo-pápulas, que afecta a un 47% de los casos estudiados. Se producen también en paciente graves y suelen durar de 8 a 9 días.

Por último, las erupciones livedo-reticularis y la necrosis, que se da en un 6% de los casos. Se trata de unas marcas en la piel que recuerdan a una red y que han aparecido en los pacientes más mayores y más graves.

«Lo que hemos visto, además de categorizar las manifestaciones cutáneas en cinco grupos, es un gradiente de enfermedad, de menos grave en los casos donde había pseudo-sabañones a más graves en pacientes con lesiones livedo-reticularis, que presentaban más casos de neumonía, ingresos hospitalarios y necesidad de atención en cuidados intensivos», señala Ignacio García-Doval, director de la Unidad de Investigación de la AEDV.

Pese a los reveladores resultados de este estudio, hay que tener en cuenta que no se puede descartar que existan otras causas detrás de algunas de estas manifestaciones.