Martillo de un juez simbolizando la justicia

Alfonso, Miguel y José Luis, los tres presos que el Gobierno ha soltado en Semana Santa

El Gobierno suma 20 indultos en lo que va de año

En una época convulsa en cuanto a decisiones judiciales y en la que toda decisión se observa con un escepticismo mayor, el Ministerio de Justicia ha concedido nueve indultos a diferentes ciudadanos españoles. Como es normal solamente figuran en el BOE, pero no se recogen en ninguna rueda de prensa, ni a través de los portales de comunicación oficiales que representa el Estado. De los nueve, tres han sido realizados a petición de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el rico, de la ciudad de Málaga.

Todo ello ocurre después de que se tomará la decisión de cancelar todo tipo de procesiones durante Semana Santa, como ya pasó durante el curso anterior a tenor de la pandemia de coronavirus. Es la única que por el momento ha conseguido que se concedan tres perdones por parte de la legislación española, hecho que tiene precedentes y ya ha ocurrido con anterioridad. 

Durante el curso anterior no se produjo ninguna de estas instituciones. Todo ello se debe a la medida impuesta desde el Ministerio de Justicia que excluyó los plazos administrativos durante el transcurso del estado de alarma, decisión que incluye la concesión de indultos. Es por ello que tras esta medida los españoles podrán solicitar perdones y los encargados de materia judicial concederlos.

El texto que remitió esta cláusula considera que «el interés general que concurre en estos supuestos es el mismo que constituye el fundamento de su excepcionalidad, la consecución de la justicia material». En parte, por los tradicionales indultos que se realizan en Semana Santa. Es por ello que, a pesar de volver a no contar con las festividades religiosas, esta tradición se ha mantenido.

Los indultos otorgados 

El primero de ellos se le condenó por un delito de tráfico de drogas, ya que transportaba de forma ilegítima Clorazepam y Tranquimazin. Lo portaba escondido en su barriga y muslo, cuando agentes de las fuerzas del orden le interceptaron y realizaba su travesía en barco de Málaga a Melilla. El segundo fue condenado por robo con fuerza en una casa habitada y el último por una mujer sentenciada por un delito contra la salud pública. Gracias a la decisión del Gobierno todos ellos serán perdonados de la pena de cárcel que les restaba.

En la actualidad son 20 las condenas que se han perdonado por la decisión del Consejo de Ministros. Seis de ellas por un delito de sustracción de menores, receptación, estafa impropia y otros tres, por delitos contra la salud pública. El único caso que no ha sido determinado por el ministerio de Justicia fue uno en el que intervino Defensa.

Perdonados en 2020

Entre los perdonados por este ministerio se catalogan en el siguiente orden: tres por insolvencia punible, tres por descubrimiento y revelación de secretos, tres por robo, tres por estafa y otro por hurto. Los dos perdonados por Defensa durante este año habían sido condenados por abandono de destino y deserción, delitos muy habituales entre los indultos de este tipo.

Durante los tres últimos años, no se ha indultado a ningún ciudadano por casos de corrupción, hecho que sí era más frecuente con anterioridad. En octubre y diciembre del año pasado se efectuaron tres a especialistas sanitarios que habían perpetrado en la privacidad de historiales clínicos de otros compañeros de trabajo. 

Hasta el momento son 20 las personas que se han indultado en lo que se lleva de curso. Una decisión que ha visto sus últimos perdonados durante Semana Santa como es habitual, a pesar de que este año no se han realizado procesiones u otras celebraciones típicas de estas fechas, sí se ha mantenido la tradición de reducir o eliminar la condena de algunos ciudadanos.