El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Espinosa de los Monteros, habla con la secretaria general de Vox, Macarena Olona, junto al presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una sesión plenaria en el Congreso, a 29 de julio de 2020

Indignación por el gesto de Vox con Aina, que volvía al Congreso tras pasar un cáncer

Todo el hemiciclo se levantó para aplaudir a la diputada de Podemos, pero la actitud de los diputados de Vox no pasó desapercibida

El Congreso votará hoy la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras una sesión, ayer, cargada de tensión y duras intervenciones. Muchos criticaron las formas del partido de Santiago Abascal, que no escatimó en insultos, pero hubo un gesto de los diputados de Vox que causó especial indignación en mucha gente.

Todo el Congreso se puso en pie para aplaudir a Aina Vidal, diputada de En Comú Podem que volvía al hemiciclo tras haber superado el cáncer que padecía. En la imagen se ve a diputados de todos los partidos excepto Vox aplaudiendo de pie.

La imagen de diputados de Vox sentados y sin aplaudir en el reconocimiento que la cámara hizo a la diputada de Podemos fue durante horas uno de los temas más comentados en las redes sociales. Muchos usuarios compartieron el vídeo con adjetivos como «inhumanos», «miserables», «llenos de odio» y otros que no se pueden reproducir.

La última vez que se pudo ver a Aina en el Congreso fue durante el debate de investidura de Pedro Sánchez. Entonces ya se le había diagnosticado la enfermedad y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tuvo cálidas palabras para ella que fueron acompañadas por aplausos de los diputados de la cámara.

La diputada dijo entonces que «hay cosas que están por encima de todo como la vida o la solidaridad». Afortunadamente, Aina le ha ganado la batalla al cáncer y ayer volvió al Congreso donde volvió a recibir el apoyo de la presidenta: «Bienvenida, Aina».

Fue el momento en el que Aina bajó por las escaleras desde su escaño hacia el atril para intervenir en el debate de la moción de censura. Todos los diputados se pusieron de pie para aplaudir durante unos segundos a la diputada de Podemos, pero cuando la cámara se desplaza hacia la derecha se ve en un rincón a algunos diputados de Vox sentados y sin aplaudir.

El aplauso a la diputada Aina Vidal en su vuelta al hemiciclo

Una actitud muy distinta, por ejemplo, a la del diputado de ERC Gabriel Rufián, que emocionó a Aina Vida con las palabras que le dedicó desde la tribuna: «Jamás me alegré tanto de volver a ver a alguien hoy aquí. Bienvenida, estimada Aina». De nuevo, la diputada se llevó los aplausos del hemiciclo visiblemente emocionada. 

Sin embargo, el gesto de Vox causó una gran indignación en redes con usuarios que recordaban cosas como esta: «Media hora de esta segunda sesión de la moción y Vox ha aplaudido fervientemente que no se permita hacer un minuto de silencio por víctimas de violencia machista, pero no ha aplaudido que vuelva una diputada que viene de pasar un cáncer».